Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

Web3 la nueva Internet

Mucho se ve escrito en blogs sobre la futura versión de Internet donde todo será mejor etc etc. Muchos de los artículos directamente proponen que la Web3 será más y mejor, todo ventajas sin pararse a ver qué es lo realmente revolucionario de la Web3.

extracto de bbc.com

La Web 2.0 introdujo un cambio desde contenidos estáticos hacia contenidos dinámicos que se adaptan según la situación: carritos de la compra, redes sociales interactivas, valores de bolsa en tiempo real, personalización de contenidos en función del usuario que accede, zonas privadas con datos propios para cada usuario, la capacidad de que los usuarios participen… la Web3 el cambio no es más interoperabilidad, ni velocidad, ni personalización ni pasa a estar todo en la nube (que ya lo está) la Web3 se basa en la descentralización del servicio. Es decir en que no haya un responsable final que tome decisiones o al que un gobierno pueda meter mano. Es la misma descentralización que ya utilizamos con las redes p2p para intercambiar música y películas sin pasar por taquilla y da una vuelta de tuerca a la situación actual donde tenemos que las empresas dan servicios desde la parte del mundo que más les interesa.

Hasta ahora muchos servicios que disfrutamos gratis los pagamos con nuestros datos personales y la posibilidad que tienen estas empresas en enviarnos publicidad dirigida en función de nuestras acciones previas. Por ejemplo, usas Facebook gratuitamente y Facebook vende espacios donde te muestra a empresas que ofrecen servicios relacionados con tu actividad, geolocalización o actividad anterior.

La Web3 y en particular la descentralización significa que en vez de tener un Facebook que decide qué publicidad mostrarte o cerrar tu cuenta por las razones que quiera pasamos a un modelo donde no hay un responsable global del servicio al que accedemos. Obviamente esto no es para todos los servicios, igual que sigue habiendo webs estáticas con contenidos que no se cambian en años las webs actuales no cambiarán a Web3. Simplemente surgirán nuevos servicios que no dependen de esas entidades (empresas) y que no tienen ni un consejo directivo ni ubicación geográfica. Se que esto puede parecer muy extraño para el modelo actual pero piensa en sistemas como emule que no eran propiedad de nadie y que lo podía y puede usar quien quiera. Esos servicios p2p forzaron a la industria a adaptarse y dieron lugar a compañías como Netflix y Spotify.

¿Pero cómo funciona esto de la descentralización?

Hace 13 años un tal Satoshi Nakamoto presentó una cosa llamada Bitcoin, que es una forma de dinero descentralizado que nadie puede prohibir o controlar. Unos años después aparecieron Ethereum y otras mal llamadas criptomonedas basadas en la idea de Bitcoin y su tecnología subyacente, la Blockchain. Crear un servicio en Blockchain es simplemente programar un software que hace aquello para lo que se programa y que una vez subido a la Blockchain funciona de forma autónoma. La Web3 utiliza estos programas (normalmente llamados contratos inteligentes) como forma de ejecutar acciones.

Como ya sabemos las empresas han ganado mucho dinero con nuestros datos y con el valor que aportamos a las plataformas al generar contenido para ellas. Sí, la mayoría no cobramos nada por publicar en Facebook o Instagram; pero tampoco pagamos nada. Los nuevos servicios basados en Blockchain recompensan a creadores de contenido y a los consumidores de contenido ¿y quién paga? Pues igual que en las tradicionales el que quiere hacer publicidad en esas plataformas. Aunque la descentralización todavía no es completa estoy seguro que a medio plazo tendremos Youtube descentralizado, Instagram descentralizado e incluso Whatsapp descentralizado. En algunos casos para usar los servicios que ahora son gratis si no quieres ver anuncios tendrás que pagar, pero si no te importa verlos es posible que hasta ganes dinero.

Hay varias propuestas funcionando en este sentido:
https://www.minds.com/
https://cent.app.bio/
https://steemit.com/
https://www.sapien.network/
https://bitclout.com/
https://www.thetatoken.org/
Muchas desaparecerán y no volveremos a oír hablar de ellas como ya lo han hecho algunas que parecía que serían el futuro.

La Web3 está todavía en pañales tanto en servicios como en adopción pero hay sectores donde tiene un futuro muy prometedor. Especialmente aquellos que por cuestiones regulatorias son muy complejos de operar. ¿Apuestas p2p? Imagina poder apostar con tu cuñado 100€ a ver quién gana una partida al Counter Strike o competir para ganar dinero por jugar. Ya lo puedes hacer en https://chaingames.io/ o en https://www.exeedme.com/

También están surgiendo servicios corporativos de almacenamiento en la nube que no dependen de ninguna entidad centralizada. Donde la información se distribuye por la red Blockchain en pedazos que sólo tú puedes volver a reconstruir gracias a la criptografía. Alojamiento web descentralizado https://zeronet.io

La idea es que muchos de los servicios que ahora proporciona online una empresa pueden pasar a ser gestionados por un sistema descentralizado, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Ahora que sabemos en qué consiste el Web3 ¿En qué afecta esto a tu proyecto web? Aquí la respuesta más habitual es en nada pero para algunos proyectos el desarrollarlos en Web3 o usar alguno de los servicios que surgen en la Web3 puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad