Sorteos y concursos para tus redes sociales

Una de las herramientas más útiles y efectivas para ganar seguidores en las diferentes redes sociales, sobre todo durante el periodo inicial -cuando más cuesta arrancar y lograr una buena base de usuarios que interactúen con la marca- son los concursos y los sorteos. Ofrecer un premio a los usuarios mediante una de las plataformas disponibles para ello tiene diversas ventajas:

  1. La variedad: los diversos tipos de sorteos disponibles según las características de cada red social son muchos y muy variados, lo que nos permite elegir un diseño que potencie aquellos aspectos que más nos convengan (visitar tu sitio web, ganar seguidores, dar a conocer tu marca…).
  2. Sencillez y efectividad: no es necesario elaborar concursos y sorteos sumamente complejos para obtener resultados. Algunos de los mecanismos más simples de las redes sociales sumados a un premio lo suficientemente atractivo como para incentivar la participación son suficientes para mejorar las métricas en las RRSS.

Easypromos: la forma más sencilla de sortear

Entre las herramientas más populares a la hora de realizar los sorteos y concursos destaca Easypromos; esta plataforma ofrece una gran variedad de modalidades, tanto en su versión básica como en su versión Premium. Los usuarios pueden realizar una primera promoción gratuita, de manera que es posible probar la plataforma antes de inscribirse a una de las suscripciones disponibles; también es posible optar por pagar por promociones individuales (aunque si se planea organizar sorteos/concursos con regularidad, resulta más aconsejable adquirir uno de sus paquetes promocionales).

Tipos de sorteos que incluye la suscripción básica

La suscripción básica se renueva mes a mes e incluye una buena variedad de aplicaciones aptas para distintas redes sociales, de manera que los usuarios pueden proceder al sorteo en la plataforma que más les convenga potenciar. Entre los sorteos que encontramos están:

  • Sorteo en Facebook (entre los usuarios que comenten una publicación de la plataforma).
  • Sorteo en Instagram (entre los usuarios que comenten una publicación).
  • Sorteo en Twitter (entre los usuarios que hagan RT a uno o varios tuits).
  • Concurso de fotos (se elegirá al ganador o ganadores a través de las fotos que suban a una galería pública).
  • Sorteo en YouTube (sorteo entre todos los usuarios que comenten un vídeo).

A pesar de que cada sorteo cuenta con unas especificaciones para que Easypromos contabilice el número de participantes, cada usuario puede incorporar sus propios requisitos de participación según conveniencia (por ejemplo, para realizar un sorteo en Twitter es necesario que cada uno dé RT, pero como organizador puedes imponer el follow para participar, aumentando así la base de seguidores de forma segura).

La plataforma también aprovecha fechas importantes susceptibles de ser virales (Carnaval, San Valentín, Navidad…) para ofrecer plantillas temáticas que son de gran utilidad para marcas y empresas (la mayoría de ellas dentro de la categoría Premium), de modo que éstas pueden formar parte de la estrategia en torno a una campaña diseñada para una época del año específica.

Tipo de sorteos de la suscripción Premium

La suscripción Premium incluye algunas aplicaciones muy interesantes y que explotan algunos recursos muy prácticos a la hora de lograr ciertos objetivos en las RRSS.

  • Concurso de hashtags: uno de los más prácticos para viralizar un hashtag en Twitter.
  • Cuestionario tipo test / Trivia: el aspecto lúdico de responder un test/trivia facilita la participación de los usuarios.
  • Encuesta: no sólo para sorteos, sino también para obtener información de tu audiencia.

Diseñando el sorteo

Según el sorteo que elijas, podrás elegir unos u otros aspectos de su diseño para una mayor personalización. Por ejemplo, los concursos de subir fotos a Facebook cuentan con un proceso de puesta a punto algo más larga que los sorteos de RT (en los que sólo tendrás que emitir un tuit con las condiciones del sorteo y seleccionarlo para monitorizar a los participantes). En el caso del concurso, además de componen un texto atractivo, deberás añadir fechas de participación y votación para establecer las diferentes fases del evento, pudiendo escoger aquellas que resulten más potentes a efectos promocionales.

La plataforma te da varias opciones para cribar los resultados y así obtener a un ganador que, dentro de la aleatoriedad, corresponda a nuestros preceptos fijados. Tomaremos de nuevo como ejemplo el sorteo de retuits: puedes excluir a usuarios que tengas en la lista negra (por ejemplo, a trols de la marca en las RRSS), a los que ya hayan ganado alguno de los sorteos que hayas organizado, a los no followers e, incluso, a usuarios específicos que escribas en una caja de texto. Ahora sólo queda seleccionar el número de ganadores y suplentes que quieres que salgan escogidos por sorteo aleatorio; si lo deseas, puedes realizar un sorteo de prueba antes del resultado final.

Easypromos te da la opción de obtener un certificado digital donde aparecen los nombres de los ganadores y suplentes extraídos de forma aleatorio, para así poder demostrar la fiabilidad del sorteo y, por consiguiente, de tu marca a la hora de realizar sorteos donde todos los que cumplan los requisitos tienen opciones de ganar.  

2018-01-25T13:02:25+00:00 2018/01/29|Categorías: Marketing online|

Deja un comentario