¿Sobre qué puedo hablar en mi blog? Cómo obtener ideas

Cuando llevamos un tiempo publicando en un blog, tarde o temprano llega un momento de sequía mental que limita la frecuencia de publicación que te habías marcado y hace que los tiempos entre post y post sean cada vez más grandes. Simplemente, se te acaban todas las opciones y no sabes sobre qué escribir o cómo inspirarte.

Éste suele ser uno de los principales frenos que solemos escuchar entre nuestros clientes a la hora de abordar su estrategia de contenido y por eso nos hemos animado a escribir una serie de recomendaciones e ideas para poder combatir este tipo de situaciones y crear los mejores post para tu blog.

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de escribir cualquier cosa, en cualquier sitio, es cuál va a ser el objetivo:

¿Qué quieres conseguir publicando en tu blog? ¿Para qué has creado el blog que tanto trabajo, tiempo y esfuerzo te está suponiendo?

 

Esto te ayudará a tener más claro qué tipo de contenido debes realizar a la hora de sentarte y empezar a trabajar.

Una vez con los objetivos bien claros y definidos, podemos empezar a analizar las diferentes fuentes de información que tenemos a nuestro alcance para poder inspirarnos. Como se suele decir “la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”.

Fuentes de información externas

  • Entrevistas a expertos o influencers. Los profesionales de nuestro sector ofrecen un punto muy valioso de información para cualquier usuario interesado en un tema. Estas personas, que pueden formar parte o no de la organización interna de la empresa, proporcionan bastantes ideas a la hora de encontrar temas nuevos a tratar debido a sus conocimientos y experiencia. Suelen estar al tanto de las últimas tendencias del sector y las novedades más destacada, por lo que son una gran fuente de información que, si trabajas y explotas, puede colocar a tu blog como un espacio de referencia. Otro tanto ocurre con los influencers. Estas personas no tienen porqué ser profesionales pero por su presencia e influencia en los medios cuenta con cierta credibilidad y reconocimiento sobre un tema hasta tal punto que llega a convertirse en un prescriptor.
  • Tener en cuenta las tendencias y el calendario de festividades. Esto es algo que no solo te dará ideas para crear contenidos para tu blog sino que además es muy aconsejable que tengas en cuenta en tu calendario de publicación si queremos preparar un contenido especial para los días más importantes del año de nuestro sector. Crea una planificación anual de contenidos para fechas señaladas. No sólo hablamos de días festivos, como Navidad, Blackfriday o el Día del Padre/Madre, sino tener en cuenta también qué se cuece dentro de tu entorno.

– Conocer qué se mueve dentro de tu industria (como eventos, congresos o ferias importantes) te dará ideas sobre contenido interesante para tu blog que además será muy demandado por el público y puedes aprovechar para llegar a esa audiencia de calidad.

– Contemplar estos días desde el principio te dará margen para analizar la importancia del evento y saber a cuáles te interesa darles más importancia. Síguelos en redes sociales e infórmate de sus actividades, comparte, comenta e intercambia opiniones, te aportará ideas para nuevos posts.

– Una de las herramientas que te puede ayudar, por ejemplo, para este punto es Google Trends Exploreque te muestra cuáles son las tendencias de búsqueda. Cuando en Interdigital analizamos la importancia del Blackfriday nos encontramos con una sorpresa al compararlo con las rebajas y nos indicó la creciente necesidad de un nuevo nicho al que satisfacer con contenido relacionado:

  • Investiga, investiga e investiga. Es necesario que realicemos una auténtica labor de agente 007 para saber hasta el más mínimo detalle de lo que se dice acerca de nuestra marca y de los competidores en redes sociales, foros… La información es poder, y saber qué es lo malo que se dice de ti te dará la oportunidad de crear un contenido “solucionando” dicha problemática, al igual que conocer cuáles son las debilidades de tus competidores y de lo que se quejan los clientes te ayudará también a convertirlo en una de tus fortalezas creando contenido relacionado.

También puedes darle una vuelta a los comentarios de tus clientes y sacar nuevos temas o ideas que podrás tratar en tu blog.

Y con el entorno que te rodea igual. A veces sólo debes estar atento a aquello que sucede a tu alrededor para detectar temas para tus artículos. Estar al tanto de los medios, diarios, blogs, profesionales o influencers (para eso también hemos invertido tiempo en localizarlos anteriormente) que forman parte de tu sector y que sean una fuente de información constante.

Para que no pierdas detalle te recomendamos que eches mano de algunos agregadores de contenido que recopilen todas aquellas noticias e información en base a las temáticas que le selecciones, como por ejemplo feedly.com.

También te recomendamos que crees alertas de Google para que te llegue un aviso cada vez que se publique algo que te interese seguir muy de cerca (por ejemplo, cada vez que se diga algo acerca de tu principal competidor o tu propia marca)

Fuentes de información internas

  • Utiliza Google Analytics. No te imaginas la cantidad de insights que puedes sacar analizando simplemente lo que pasa dentro de tu propio blog. Sólo con que mires los siguientes puntos verás que la creatividad no tarda en llegarte:
    • ¿Cuáles son las palabras claves por las que ha llegado tu público? ¿Cuáles son aquellos temas que los han llevado hasta ti? (si utilizas Adwords tendrás mucha información de este tipo) Después sólo tienes que crear contenidos inspirándote en estas palabras claves y asegurarte de incluirlas en ellos, y más si son palabras estratégicas en tu negocio.
    • ¿Cuál es el formato que ha llevado a que mi usuario vea otras páginas, esté más tiempo en mi blog o tenga el porcentaje de rebote más bajo? En definitiva, ¿cuál el formato de contenido que mejor ha funcionado? A partir de aquí, puedes crear una lista de posibles contenidos que complementen a los ya creados.
    • ¿Cuál es el contenido que ha terminado compartiendo tu usuario? Esto te ayudará a descubrir cuáles son los temas que impulsa a tus usuarios a convertirse en difusores y no sólo receptores.
    • ¿Cuáles son las fuentes que más usuarios me aportan? Analizar de dónde vienen referidos los usuarios que llegan a tu web por terceros y estudiar qué tipo de contenido hay en dicho espacio para saber qué más puedes ofrecer en tu espacio.
    • Recicla tu propio contenido. Este punto además te permitirá actualizar el contenido que ya habías publicado hace algún tiempo.

Lo que te proponemos es que te fijes un rango de 6 meses y que saques un listado de los contenidos más efectivos en este tiempo. De esta lista, selecciona por ejemplo tres contenidos que puedas evolucionar (por ejemplo, de un post un poco más técnico, sacar un tutorial. De un tutorial de cómo hacer algo en concreto, crear un post con imágenes tipo álbum con el resultado final o de una oferta, volver a sacarla con nuevos o más beneficios).

Otra acción que puedes hacer es la recopilaciones de contenidos antiguos (que estén actualizados) y transformarlos en una guía, un e-book u otro formato parecido.

  • Atención al cliente. Este es un recurso muy fructífero pues es tu propio cliente el que te está hablando y diciendo lo que necesita. Y si es útil para uno también lo será para el resto. Puedes convertir las dudas que llegan en una sección de preguntas frecuentes, por ejemplo, o si preguntan siempre lo mismo, puedes y debes crear contenidos de formación sobre el tema (como hacemos nosotros ;)) como tutoriales, workshops o webinars. Es una oportunidad para convertir, de alguna manera, a tus clientes en colaboradores.
  • Crea encuestas sencillas sobre productos, servicios, etc. e incentiva la participación: además de contenidos descubrirás que opinan sobre algunos temas el público que visita tu blog/web.

Parte importante de todo esto es hacer un buen calendario editorial que te ayude a planificar los contenidos de tu blog. En un post posterior hablaremos de esta herramienta imprescindible y te diremos cómo crear un buen calendario para que un blog que comienza con mucho fuelle no termine decayendo.

Como ves, hay muchas maneras de incentivar tu creatividad y estas son sólo algunas ideas que esperamos que os ayuden en esos momentos en los que la inspiración no llega.

¿Se te ocurre alguna más o practicas que no hayamos comentado?

2017-04-10T12:14:15+00:00 2016/10/19|Categorías: Mantenimiento|Etiquetas: , |

Deja un comentario

Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí