Con la aparición de los últimos algoritmos de Google y la dificultad que tiene posicionar, cada vez hay más competencia y surge muchas veces la duda de: “¿estoy penalizado?”, “¿estará mi web castigada por Google?”. Este artículo pretende dar una serie de claves para descubrir si tu web ha sido penalizada por el motor de búsqueda.

En primer lugar, comentar que hay dos tipos de “penalizaciones”: algorítmicas y manuales. Las algorítmicas son aquellas que se aplican automáticamente cuando el programa de Google, para categorizar las webs, detecta situaciones que considera un problema y por ello da menos relevancia a una web. Este primer caso no debería ser llamado “penalización” puesto que es parte del algoritmo de Google interpretar el valor de una web y actuar en consecuencia (sin embargo, seguiremos llamándolas así).

Las manuales provienen de la revisión o análisis de una web por parte del equipo de calidad de Google y la desindexación de la web del índice de Google. Estas penalizaciones suelen partir de un spam report realizado por la competencia que conoce tus malas prácticas y las denuncia a Google.

Empezaremos por ver cómo detectar una penalización manual. Si al buscar en Google poniendo site:midominio.com te contesta “0 paginas indexadas” y tu web lleva ya algún tiempo online podemos concluir que tenemos un problema:

¿Cómo saber si tu web está penalizada?

Antes de suponer que tenemos una penalización, verifiquemos que no hemos bloqueado a googlebot la posibilidad de rastrear nuestra web. En la mayor parte de casos donde nos hemos encontrado esta situación el problema ha resultado ser un error u olvido en el desarrollo de la web (fichero robots bloqueando, noindex en todas las páginas, etc.).

Si descartamos el error humano y no sabemos por qué podemos estar penalizados, entraremos a Google Webmaster Tools para identificar el problema pidiendo la reconsideración de nuestro sitio web. Con la petición de reconsideración nos contestarán si hay o no una acción manual sobre nuestra web. Si no la hay deberemos buscar mejor el error que impide a Google rastrear la web.

Si la penalización es algorítmica (una de las actualizaciones que ha lanzado Google ha modificado masivamente tu posicionamiento online) tenemos varias vías para detectarlo e intentar identificar por qué has sido afectado. En primer lugar Google Analytics te tiene que dar pistas:

Google Analytics

La caída de tráfico coincide con el lanzamiento de Panda en España.

Para facilitar encontrar en Google Analytics si hemos sido penalizados hay una herramienta que nos enlaza el Google Analytics con las fechas en que se han ido haciendo diferentes actualizaciones del algoritmo: http://www.barracuda-digital.co.uk/panguintool/

Panguintool, de Barracuda

No siempre es fácil ver la correlación de un update del algoritmo de Google con una caída de tráfico (sobre todo si hay otros efectos que alteran tu gráfica de Analytics (estacionalidades, campañas…) pero conociendo el comportamiento natural de una web puede ayudarte mucho a encontrar los problemas que te han afectado.

Actualización de junio contra keywords spameadas.

Actualización de junio contra keywords spameadas.

También usamos Searchmetrics y Seoguardian para identificar cuando ha perdido posicionamiento una web y en qué medida. Una vez descubierto el cuando hay que ver qué secciones son las que han perdido ranking (no siempre la keyword estrella es la que desaparece de las SERP’s): para ello usaremos Analytics:

Penguin2

Mayo de 2013 aparece penguin2

SEMRush

Web afectada por el Panda de enero y el Penguin de Mayo

Con la información de cuando hemos perdido posicionamiento podemos identificar, aproximadamente, qué algoritmo nos ha afectado y más información sobre qué tipo de sitios se vieron afectados y por qué. En http://moz.com/google-algorithm-change puedes encontrar una buena lista de los cambios de algoritmo que ha realizado Google y que pueden haber afectado a tu posicionamiento web.

Llegado a este punto, si sabemos por qué nos han penalizado y en qué nos ha afectado, tenemos que plantear la estrategia para recuperarnos de la penalización y evitar las acciones que nos han llevado a ella.

¿Crees que tu sitio web está penalizado? En Interdigital podemos ayudarte a mejorar tus resultados online: consúltanos.