Programación web vs Diseño Web

Escribo este artículo enfrentando estos dos terminos Programación Web y Diseño Web porque sigue confundiéndose un cosa con otra. No es que la programación sea más importante que el diseño ni que una página web tenga que estar bien diseñada para añadir programación. El dilema es decidir que ha de pesar más al desarrrollar la web. Y cuando además incluimos la Usabilidad Web de la página resultante vemos que hay que tomar decisiones antes de empezar.

Aunque parezca extraño la respuesta es sencilla cuando los objetivos de la web están bien definidos en el análisis previo que cualquier web debería realizar.
Desarrollo web ¿es posible contentar a todos?

Si contentamos sólo al cliente que paga, le estaremos dando un mal servicio por lo que hay que definir el objetivo de la web y desarrollar acorde a ese objetivo.

Lo mismo pasa con el diseño web, la programación web y la usabilidad. Si buscamos un diseño muy expectacular sacrificamos velocidad de ejecución (programación) y sobretodo usabilidad. Si queremos una usabilidad perfecta y una programación limpia tendremos que asumir que no podremos incluir un gran diseño (ver las webs del word wide web consortium) si hacemos una programación efectiva y simple sacrificaremos usabilidad y en menor medida diseño.

Entonces, ¿como hacerlo?.

Lo que hay que hacer es un análisis previo de los objetivos. ¿a quien se quiere llegar? ¿cómo se va a llegar? ¿que necesidades ha de satisfacer la web? etc.

Si la web es una intranet, los buscadores no afectarán a nuestro desarrollo, si la web pretende ser un portal web hay que conseguir fidelizar a los usuarios además de atraerlos, si hacemos una tienda virtual tendremos que conseguir un buen posicionamiento en buscadores y ser capaces de medir el rendimiento. Una vez definidos los objetivos se podrá decidir que tecnologías son las más optimas (gestor de contenidos, desarrollos a medida o presentaciones en flash etc..)

2018-06-27T14:44:17+00:00 2009/01/07|Categorías: Análisis Web|

Deja un comentario

Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí