No sin“https”: Chrome calificará de “no seguras” las webs HTTP

La versión 68 de Chrome, siguiendo la línea de los últimos tiempos marcada por Google, apostará fuertemente por la seguridad de los sitios web; su entrada en funcionamiento a partir de julio de 2018 significará que todas aquellas webs que no utilicen HTTPS para funcionar serán marcadas como lugares “no seguros”. Por lo tanto, si por ejemplo un e-commerce utiliza el protocolo HTTP se verá automáticamente catalogado como lugar no seguro, lo que tendrá un efecto directo en los usuarios que visiten la web, los cuales podrían decidir no confiar en la fiabilidad de los servicios y/o productos que la web ofrece.

Google ya había ido preparando el terreno a través de diversas acciones en esta dirección, avanzando de forma progresiva la acción fijada para dentro de dos meses. Por ejemplo, Chrome ya marcaba las páginas HTTP como “no seguras” si éstas contenían campos de contraseña o para introducir tarjetas de crédito. Eso ha producido que muchas webs hayan realizado el cambio previamente con lo que, según datos de Google, a lo largo de 2017 se logró que alrededor del 68% del tráfico de Chrome tanto en Android como en Windows fuera seguro, así como el 78% del tráfico producido en OS y en Mac también lo fuera.

HTTP y HTTPS

Si introduces una web en tu navegador podrás observar lo que aparece justo antes de la dirección de la página: ¿pone HTTP o HTTPS? HTTP (Hyper Text Transport Protocol – Protocolo de Transferencia de Hipertexto) es el protocolo que permite que la información se transfiera a través del mundo online. La existencia de muchos espacios webs fraudulentos y de dudosa procedencia hizo que se creara el HTTPS, es decir, un protocolo que implica el SSL/TLS. En estos casos la información está cifrada, funcionando como barrera de seguridad.

Con la inserción de una nueva interfaz que califica de “no seguros” los espacios que no cuenten con el protocolo HTTPS, Google apuesta por un modelo predeterminado de websites protegidas donde las estafas y el robo de información sean mucho más difíciles.

Asegurando tu web

Si quieres que tu sitio web sea considerado seguro es necesario que obtengas un certificado SSL (en su versión TLS – Transport Layer Security, la versión actualizada del certificado SSL – Secure Sockets Layer). Dicho certificado logra la seguridad criptográfica asegurando la información confidencial que se genera entre el usuario y la web (direcciones, contraseñas, información bancaria, etc.) para impedir la modificación o el robo de dicha información y que los datos de los usuarios estén a salvo. Cuando una entidad autorizada emite el certificado para una web, éste debe ser instalado en el servidor correspondiente, lo que hará que finalmente el protocolo cambie a HTTPS.

La actualización a un protocolo HTTPS será una acción esencial en cualquier site que no quiera verse afectado por el hecho de ser marcado con una calificación negativa o de sufrir una afectación en su posicionamiento de Google; si Google considera que una web no es seguro, lo lógico es que no la muestra en los resultados de búsqueda. Si tienes tu web con Interdigital, contacta con nosotros para que instalemos un certificado y así las comunicaciones con tus usuarios resulten seguras al estar cifradas.

2018-05-23T11:46:53+00:00 2018/05/22|Categorías: Posicionamiento en Google, Seguridad y Legal|Etiquetas: |

Deja un comentario