Medir el rendimiento de una tienda virtual

Ya tenemos una tienda virtual.

¿De que datos disponemos para aumentar las ventas de nuestra tienda virtual?
La mayor parte de las tiendas virtuales saben cuantos visitantes tienen, y cuantas ventas hacen pero desconocen por completo más detalles de como compran sus usuarios o donde aparecen dificultades en los procesos de compra.

Las estadísticas de tráfico de la web son la primera y más importante fuente de información para medir el rendimiento de nuestra web. Sin embargo: presentan de forma indiscriminada un gran número de medidas –ancho de banda, visitantes únicos, páginas vistas, hits, rutas de navegación, errores, origenes de los usuarios- sin diferenciar la relevancia de cada una de ellas; estas medidas precisan una familiaridad con conceptos técnicos que sólo está al alcance del personal de Sistemas; su uso suele ser complejo, y encontrar la correlación entre distintas medidas requiere un conocimiento técnico profundo de la aplicación; esta complejidad propicia que se consulten con poca frecuencia, por lo que terminan abandonadas. Las estadísticas de tráfico generan un gran volumen de información pero de escasa utilidad para tomar decisiones.

Para entender toda la informacion que nos proporciona nuestra web debemos seleccionar unos parámetros de control que nos permitiran medir adecuadamente los aspectos que son relevantes para tomar decisiones en el negocio.

Es facil adivinar que cuantas más visitas más venderemos (12Millones de spam=1venta) pero igual de importante es conseguir vender más con las mismas visitas, para ello es necesario mejorar los procesos de compra y para mejorar los procesos de compra hay que ser capaces de analizar en profundidad los datos de uso de nuestra web.

En un periodo concreto de tiempo debemos poder saber:

  • Número de visitantes únicos
  • Cuantos de esos visitantes navegaron por el catálogo de productos
  • Categorias de productos más visitadas
  • Productos más visitados
  • Cuantos de esos visitantes añadieron productos a la cesta de la compra
  • Numero de compras finalizadas correctamente
  • Numero de compras abortadas
  • Categorias de productos con más ventas
  • Productos más vendidos
  • Origen de los usuarios que completaron ventas

Pueden añadirse muchas más variables de control que nos permitiran detectar y solucionar problemas concretos en usabilidad o programación dentro de la web.

Sin el análisis de como utilizan los usuarios nuestra web es complejo mejorar los procesos de venta y por lo tanto aumenta las ventas.

2018-06-27T14:09:18+00:00 2008/12/15|Categorías: Análisis Web|

One Comment

  1. […] una tienda virtual tendremos que conseguir un buen posicionamiento en buscadores y ser capaces de medir el rendimiento. Una vez definidos los objetivos se podrá decidir que tecnologías son las más optimas (gestor de […]

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