Marketing Digital en 2018: qué nos espera

Aunque no podemos adivinar el futuro, lo cierto es que las tendencias observadas a lo largo de 2017 nos permiten augurar la evolución del marketing digital en muchos de sus campos. Los cambios se suceden de forma fugaz y las necesidades en los medios digitales evolucionan por diferentes vías: aquí os traemos algunas de las claves que, posiblemente, protagonizarán el escenario de 2018.

Marketing de contenidos: sigue siendo esencial

Olvidar los contenidos es un error fatal en la estrategia de cualquier empresa a la hora de prosperar con su negocio online. Y es que, a pesar de la necesidad de ofrecer una buena imagen de los productos, resulta indispensable crear una red de contenidos a su alrededor que los apoye. El lead nurturing seguirá teniendo una gran importancia dentro del inbound marketing, ya que su capacidad para potenciar la creación de relaciones de valor entre los usuarios cuando se disponen a iniciar un proceso de compra nos sirve de nexo entre el marketing y la venta efectiva de productos y/o servicios.

Para ello resulta necesario segmentar nuestra base de contactos y dividir los objetivos en función de lo que resulte más adecuado en cada caso, diseñando estrategias de comunicación en la línea más indicada (momentos clave del año, necesidades concretas del usuario, etc.). De esta manera, mantendremos el interés de los clientes vivo en nuestra marca, motivando la decisión de compra.

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Chatbots: al servicio del usuario

Los usuarios cada vez valoran más que las empresas respondan a sus dudas y necesidades con la mayor rapidez posible, a tono con la inmediatez de medios como las redes sociales. Los chatbots se han erigido como una de las herramientas más interesantes para establecer un canal abierto con los usuarios, sobre todo por parte de los e-commerces. Los chatbots pueden pueden incorporarse a través de herramientas como Wit o Dialogflow, o gestionarse a través de las propias opciones disponibles en las redes sociales como por ejemplo Facebook Messenger.

Realidad aumentada: la experiencia más interactiva

A lo largo de 2017 ya se habló bastante de esta tecnología, aunque todo apuntaba que todavía faltaba tiempo para que la realidad aumentada se estandarizase en más marcas. Lo cierto es que empresas como IKEA han realizado una labor excelente a la hora de incorporar este tipo de contenidos a su catálogo, haciendo de la experiencia de compra un proceso interactivo en el que poder probar de forma eficaz el mobiliario para el hogar. Las posibilidades de esta herramienta para muchos tipos de negocios son muy amplias, y su uso tiene visos de expandirse a lo largo de 2018, más cuando conocidas redes sociales como Snapchat están desarrollando sus propias apps de realidad aumentada.

Vídeo: un formato con mucha fuerza

Si el contenido es el rey, el vídeo debería ser la joya de la corona: según ComScore, el 64% de los usuarios estaría más predispuesto a realizar una compra tras ver un vídeo relacionado. El vídeo es un formato de consumo rápido que sigue la corriente actual de una realidad donde buena parte de los mensaje que se lanzan son efímeros y se trata de buscar en ellos el mayor impacto posible. Destacar entre la competencia es más sencillo con un contenido visual: los usuarios no solamente lo retendrán mejor, sino que su confianza sobre el producto y la marca en si, aumentará.

Influencers: nuevas voces para tu marca

Los influencers son las nuevas estrellas online y su importancia es muy real; si no, sólo hay que ver algunos ejemplos de impactos que influencers han tenido a nivel B2B. Las colaboraciones con los influencers pueden ser estrategias sumamente interesantes para una empresa, ya que estos cuentan con audiencias segmentadas a las que poder exponer productos y servicios. Una manera de conectar con tu público y publicitar tus productos que seguirá dando que hablar a lo largo de 2018.

Búsqueda por voz

Que cada vez más gente haga uso de los mensajes de voz en aplicaciones como WhatsApp para comunicarse no es casualidad: la búsqueda por voz es cómoda y rápida, y cada vez más se está tomando nota de esto para habilitar sistemas de voice search. Y es que, según Google, nada más y nada menos que una de cada cinco búsquedas ya se realizan por voz, lo cual plantea un cambio de escenario muy a tener en cuenta.

2018-01-23T11:39:13+00:00 2018/01/23|Categorías: Sin categorizar|Etiquetas: , |

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