Tu Web es un programa informático, una aplicación. Y, como todos los programas informáticos, hay que actualizarlos para que no tengan fallos. 

¿Qué pasaría si mañana tu Web dejara de funcionar? Con tu Web vendes productos online, presentas tu marca, consigues clientes,… Es un servicio crítico que además, con el COVID, se ha acelerado y potenciado todavía más. Pero con el Covid también los ciberataques se han incrementado en un 200%, porque un mayor uso de las nuevas tecnologías también genera más oportunidades para los hackers.

Ahora más que nunca es esencial tener “tus aplicaciones web” _sitio web, e-commerce, e-learning,…_ actualizadas y monitorizadas. Para evitar el robo de datos, pérdida de información y, en definitiva, pérdida de trabajo, tiempo y dinero. 

Pero tener una aplicación debidamente actualizada, aunque no tiene por qué llevar mucho tiempo, no es algo sencillo. Porque influyen diferentes factores y hay que tener una visión 360 de la web: para tener en cuenta el servidor, el CMS, los plugins, el SEO,… Por eso es muy recomendable que estas actualizaciones las realice un equipo expertos. Y, si es necesario, poder rápidamente “deshacer la actualización” si algo falla y que tú no te quedes sin Web. 

Sabemos que los hackers aprovechan ciertas vulnerabilidades del servidor o de la aplicación para acceder y hacerse con el control.

Vulnerabilidades del servidor

En muchas ocasiones las vulnerabilidades pueden estar en tu servidor. Aquí se cumple el dicho “lo barato sale caro” porque contratar un servicio de hosting barato y desatendido puede darte muchos dolores de cabeza. Si tu Web es un servicio crítico para tu negocio asegúrate de disponer de un hosting “gestionado”, es decir, que haya un técnico que mantenga actualizado el sistema operativo del servidor, el PHP, la base de datos,… Los típicos slogans de “hosting disponible el 99% del tiempo” no nos dan ninguna garantía. 

Y sobre todo las copias de backup. ¿Has probado a recuperar una copia de backup? Si tienes un problema de seguridad “hoy”, ¿podrías con una copia de backup volver, por ejemplo, 6 meses atrás? Si tienes un hackeo y sólo tienes una copia de backup de la semana pasada es muy probable que tu copia de backup también esté hackeada o comprometida. Necesitas una política de copias de  backup bien pensada según tus necesidades de negocio y los requerimientos técnicos de tu web.

Vulnerabilidades de la aplicación

Cuando el servidor no está actualizado normalmente no podemos actualizar completamente la aplicación. Pero hay veces que el servidor está perfecto y la aplicación se ha quedado atrás. Ya sea por desactualización del “core” del propio CMS (WordPress, Drupal, Magento, Prestshop…) o por la desactualización del “theme” la plantilla usada por tu aplicación, o por la desactualización de ciertos módulos “plugins”. 

La Web es un “rompecabezas” y todas las piezas tienen que estar actualizadas para que tu Web esté  realmente protegida.

Y desafortunadamente hay que tener en cuenta que tener tu aplicación al día en actualizaciones de seguridad no te hace totalmente invulnerable. Ya que día a día aparecen nuevas vulnerabilidades desconocidas hasta la fecha. No importa si tu Web es grande o pequeña. O si tienes pocas visitas o muchas visitas. Los hackers están siempre al acecho. Pero estando actualizado sí reduces enormemente la posibilidad de hackeo. Y lo más importante: en caso de hackeo tienes los medios para resolverlo de forma rápida y efectiva.

Por eso, aunque vivimos en un mundo “automatizado”, tener a un equipo humano especializado velando por tu Web, da una tranquilidad inmensa. Desde Interdigital queremos ser tu equipo. No sólo mantendremos actualizado tu servidor y tu aplicación, monitorizamos también el SEO para que estemos todos completamente seguros que la Web está funcionando correctamente y que no se están perdiendo oportunidades para tu negocio. ¡Contacta y te asesoramos sin compromiso!