Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

Internet en España: datos y estadísticas de 2016

Datos del AIMC

Ha llovido mucho (pero muchísimo) desde que Internet entró en España a principios de los años 90; como el resto de avances, se ha producido un aceleramiento de estos cambios y de cómo se integran en una sociedad cada vez más permeable a la adaptabilidad. Si bien Internet, en sus primeros años, fue un medio ante todo utilizado por empresas y centros educativos o dedicados a la investigación, con el paso del tiempo los internautas se han multiplicado exponencialmente, así como se ha modificado en gran medida la manera de acceder a la red. Para verlo claramente en cifras: mientras que en el año 2000 tan sólo un 8,2% de la sociedad española era usuaria de Internet (AIMC), en 2016 dos de cada tres españoles se conectaban a diario según el Instituto Nacional de Estadística.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), mediante su encuesta anual a usuarios de Internet realizada entre octubre y diciembre de 2016, ha extraído toda una serie de datos muy interesantes sobre la actualidad de los internautas en España. Una de las estadísticas más relevantes que vierte la encuesta es el gran cambio que se ha producido en el modo de acceder a Internet: los ordenadores de sobremesa y los portátiles han sido superados por primera vez por los smartphones, convirtiéndose en el dispositivo principal de acceso (su uso se ha incrementado en un 37,7%).

Si bien las nuevas tecnologías han modificado aspectos como los dispositivos para acceder a Internet, el hecho de vivir en una sociedad cada vez más conectada, inmersa en pleno auge de las redes sociales y con una gran variedad de plataformas, ha incrementado el tiempo que pasamos online. El 42,6% de los encuestados pasa más de 4 horas al día en Internet, mientras que un 26,4% invierte entre 2 y 4 horas. El auge de los servicios de mensajería, con una representación estadística muy importante ya en 2015, se ha hecho notar: un 68,2% de los usuarios las utilizan de forma diaria, un 10.7% más que en el periodo anterior.

También cabe destacar otros resultados de la encuesta, como que ha aumentado en un 7,3% la sensación de los usuarios de sentirse vigilados en la red, siendo más de la mitad de los internautas quienes comparten esta inquietud al hacer uso de cualquier servicio o plataforma online. Y precisamente, respecto a en qué ocupamos el tiempo en Internet, las principales actividades que consumen las horas de los internautas son, en primer lugar, la lectura de noticias de actualidad, en segunda lugar la visualización de vídeos (YouTube u otras plataformas) y la consulta de mapas o callejeros.

Las redes sociales copan buena parte de las estadísticas generales del uso de Internet: un 79,2% de los encuestados declararon que su última conexión a alguna de éstas se había producido el día anterior, lo cual nos da una idea del gran papel que juegan en los hábitos diarios de buena parte de la población. Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada (87%) mientras que en segunda y tercera posición están Twitter (48,9%) e Instagram (40,4%). También estos constituyen nuestros medios favoritos para comentar lo que vemos en televisión (79,7%) haciendo de la multitarea una constante en nuestros ratos de ocio.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad