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Estrategia comercial: el remarketing

remarketing El remarketing ha sido siempre una herramienta utilizada en el clásico marketing convencional. Durante sus años dorados esta estrategia acabó interpretándose mal por parte del comprador. Se trataba de una práctica donde productos o servicios que habían salido al mercado con precios ya estipulados se ponían, de nuevo, a la venta con precios más baratos bajo una serie de condiciones de compra que facilitaban su demanda. Básicamente no dejaban de ser artículos que habían pasado de moda y resultaba conveniente quitar del stock para dar paso a nuevas ofertas de temporada.

Sin embargo, ha vuelto a fortalecerse como nueva alternativa en el terreno del marketing online, aunque cambiando su propio concepto original. Se buscaba reenganchar al usuario, conseguir el targeting que no ha tenido éxito cuando el usuario ha visitado nuestra web.

Buscamos un nuevo impacto visual hacia el usuario que ha entrado en nuestra web y ahora navega por la red. Esto permite llegar a las personas que, por alguna razón, no hemos convencido en un primer impacto.

Cómo instalar la campaña de remarketing

Para poder activar la campaña de remarketing se debe tener, antes de nada, una cuenta en Google Adwords para obtener el código que te ofrece la plataforma. Esta etiqueta ha de agregarse en todas las páginas del sitio.

Una vez agregado el código/etiqueta se pueden crear “listas de remarketing” para organizar los usuarios que visitan la Home o bien otras páginas específicas.

A estas listas creadas indicamos a Adwords que reparta las ID de las cookies (ojo tienes que tener bien aplicada la ley de cookies) del usuario según la página que haya visitado. Es esta cookie la que permite que aparezcan nuestros anuncios cuando el usuario haya salido de nuestra web y siga navegando por la red.

Aquí ya tenemos que echar mano de la imaginación para crear nuestras campañas de Adwords con un mensaje específico para que se muestre a las personas de una lista u otra. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de ropa de bebé y el usuario ha navegado por la zona de zapatos y patucos lo agregaremos a la lista de “lista página zapatos bebé”. Así, cuando este usuario esté visitando otros sitios se mostrarán anuncios sobre contenido específico de la página de los zapatos y patucos de bebé.

Gracias a esta opción de segmentar usuarios según los lugares que visite de nuestra web, no le avasallaremos con anuncios que no le interesan cuando venía buscando algo más concreto, y viceversa.

Remarketing; ¿realmente funciona?

Se trata de una estrategia en SEM que está muy de moda y que da buenos resultados. Pensemos en las ocasiones que vamos (físicamente) de tiendas buscando algo en concreto. Normalmente vamos al centro neurálgico donde haya muchos comercios, visitamos unas cuantas tiendas buscando un regalo o prendas de ropa, por poner un par de ejemplos. Vamos a la primera tienda y nos gustan unos cuantos artículos pero, por no ser impacientes, entramos en algunas más (con la idea de encontrar algo mejor) en las que no encontramos nada que nos guste pero, ¡horror!, ya no nos acordamos de cómo se llamaba la primera tienda o de cómo llegar allí y ya es casi la hora en la que cierran las tiendas. ¡Qué bien nos vendría en ese momento tener a alguien que nos recordara la ruta hacia ella!, ¿no?

Pues eso es lo que hace el remarketing, redirigirnos a la página que habíamos visitado anteriormente por si algo, finalmente, nos decidimos a comprar algo que nos ha gustado.

En todo proceso de compra hay 3 pasos esenciales que todo comprador siente cuando se encuentra con un extenso catálogo de artículos relacionados con lo que va buscando.

  1. Atención: si hemos trabajado bien el diseño, estructura y optmización de una web conseguiremos la atención del usuario en uno o varios artículos.
  2. Interés: entrará en la descripción del artículo que le interesa gustándole cada vez más y más. Sobre todo cuando le ofrecemos alguna oferta, artículos relacionados o descuentos.
  3. Deseo: desea ese artículo, incluso llega al carrito de compra, pero, en el momento de finalizarla, abandona la web. Algo ha pasado; ¿el interés se ha perdido? En muchas ocasiones no es así: el usuario no es tonto y querrá consultar otros sitios antes de decidirse.

Es aquí donde la estrategia de remarketing puede devolvernos a ese comprador indeciso o precavido.

Y es que ya no le estamos vendiendo algo pasado de moda sino recordándole aquel artículo que le gustó.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre remarketing te dejamos con el artículo que nuestro SEM Manager, Jorge Pascual, tiene en su blog personal en el que podrás consultar su ponencia sobre remarketing en el Clinic SEO del pasado eShow Madrid 2012.

estrategia de remarketing marketing online

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

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