Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

Estafas online, cada día más ingeniosos

Estafa de la transferencia bancaria para productos comprados por ebay o sistemas de anuncios online

Este artículo quiere alertar de una nueva forma de estafa que está empezando a hacerse habitual y que muchos usuarios desconocen. En este caso el Estafador suele aprovecharse de la reticencia de los usuarios para usar sistemas de pagos como paypal o tarjeta de crédito pensando que la transferencia bancaria es más segura.

Paso 1 El estafador que quiere comprarse un reloj

El estafador compra en una tienda online el producto que desea y pide pagar por transferencia bancaria a la tienda. Hasta aquí todo correcto, el vendedor le da el número de cuenta y el código de pedido que corresponde para hacer el pago.

Paso 2 El estafador pone a la venta en ebay un producto irresistible

Con esos datos bancarios el estafador va a ebay/sistema de anuncios para poner a la venta un producto irresistible, por ejemplo una WII a 110€ (en general productos muy por debajo de su precio real de mercado). Rápidamente consigue un comprador.

Paso 3 Conseguir que el incauto comprador de la WII pague el reloj que quiere el estafador

Cuando el estafador consigue un comprador le indica que, para hacer el pago de la WII, tiene que hacer una transferencia bancaria a la cuenta corriente que obtuvo de la tienda online del reloj con el código que le dio dicha tienda online. El resultado es que el pobre comprador de la WII acaba regalándole un reloj al estafador. Este tipo de estafa sólo es posible si haces tus pagos mediante transferencia bancaria. Mientras que si haces tus compras con tarjeta de crédito siempre tienes la posibilidad de retroceder un cargo que no tenga comprobante firmado, siempre que no hayas dado el pin o no hayas confirmado por móvil.

Comprar por internet de forma segura

Aprovechamos para enunciar unas cuantas reglas sencillas que te permitan comprar por internet evitando problemas. En primer lugar hay que aclarar que aunque haya tiendas online de dudosa moralidad no suelen estar desarrolladas pensando en estafar al usuario. Vender por internet es difícil y los beneficios se consiguen dando buen servicio al comprador. Cuando hagas una compra online lo primero que te recomiendo es que en el pago elijas siempre tarjeta de crédito (no securizada). Es el medio de pago que da más garantías al comprador y deja el peso de la prueba en caso de conflicto en manos del vendedor. Es decir, es el vendedor el que debe demostrar ante el juez que envió el producto y que hiciste la compra.

Una vez dicho esto es interesante verificar que cumple la legislación vigente en España, leerse las aburridas políticas de devoluciones o condiciones de compra te ahorrarán muchos problemas. Y sobre todo desconfia de las tiendas online que no las muestren fácilmente.  Que la tienda tenga ssl (la web se vea con https://) es una garantía adicional pero no necesaria, pues mientras el pago lo hagas en una página segura (la mayor parte de navegadores te advierten cuando entras en páginas seguras) tus datos de pago no circularán libremente por la web.  Busca el nombre de la tienda en sitios donde se opina sobre ellas para ver la experiencia de otros usuarios antes de realizar la compra. Si una tienda realiza malas prácticas puedes estar seguro que muchos clientes se han quejado y le han creado mala reputación. Por último asegúrate que tu ordenador no está infectado. Un ordenador con virus es la causa más frecuente de que tus datos queden al descubierto.  Comprar por internet tiene muchas ventajas pero hay que hacerlo con sentido común y desconfiar de las ofertas imposibles.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad