Enero: el mes del Remarketing

Workshop Remarketing

Este mes de enero hemos tenido la satisfacción de realizar no uno, sino dos workshops. La afluencia para el primero fue tal que tuvimos que organizar otro la semana siguiente para todos los que se quedaron sin plaza. El protagonista de este mes dentro de nuestro ciclo de talleres prácticos ha sido el remarketing.

El objetivo principal de este workshop fue el mostrar en qué consiste y cómo se puede utilizar el remarketing para llegar a las personas que ya han visitado una web. Una parte más teórica y otra más práctica en la que enseñamos a crear y organizar listas de remarketing para sacar el máximo partido a esta opción de Google Adwords.

Hagamos un poco de memoria: el remarketing es una estrategia dentro del marketing online que permite llegar a esas personas que han estado en nuestro sitio, mostrándoles anuncios relevantes cuando estén navegando por otras webs de la Red de Display de Google.

Pongamos un ejemplo: tenemos una tienda donde vendemos viajes y utilizaremos el remarketing para aquellos usuarios interesados en los viajes a Tokio. Si un usuario ha visitado esta sección y no ha comprado el viaje, cuando navegue por otros sitios con opción de Google Adsense y temática similar, le mostraremos anuncios nuestros relacionados con viajes a Tokio. Y esto se consigue poniendo un código que nos facilita Google y, lo más importante, creando listas estratégicas para mostrar el anuncio relevante al usuario interesado y conseguir la mayor conversión.

¿Y esto funciona?

Sí, pero para que funcione, hay que hacerlo bien. Aunque Internet nos ofrece gran cantidad de herramientas de marketing online, la esencia queda en la estrategia que trabajemos utilizando estos recursos. De nada sirve poner una etiqueta de remarketing y crear sólo una lista general donde estén también los usuarios que ya nos han comprado un producto o servicio.

Esto no se debe hacer. Estamos siendo pesados con alguien que nos ha comprado, que nos conoce, por lo que no necesitamos recordarle constantemente el mismo producto que ya adquirió. Y esto es sólo un ejemplo.

Podemos obrar mal, también, si en la lista de “personas que consultan viajes por Europa” le mostramos anuncios sobre “Viajar a la India” ya que estas persona siguen navegando por agencias de viajes buscando un vuelo a Bruselas, París o Estocolmo. Y es que una estructura de listas segmentadas nos permite ser directos y obtener, así, el mayor rendimiento.

Dos estrategias infalibles de remarketing

Usuarios interesados en un producto que al final no compraron

Cuando ocurre esto lo primero que te preguntas es “¿por qué?”. Y luego vienen otras muchas preguntas de las cuales, muchas veces, nos da miedo saber las respuestas: “¿mi producto es demasiado caro?”, “¿no le gusta el diseño de mi web?”, “¿no le convence el contenido y la descripción del producto?”, “¿no aportamos suficiente confianza al comprador?

Podemos ser la empresa que mejores productos vende en el mundo, pero Internet tiene un hándicap que es muy fácil de solventar: no podemos oler y palpar, pero sí podemos llegar a emocionar o a atraer.

Bien, para volver a atraer a esa persona que se quedó dudosa con el viaje a Tokio crearemos dos campañas específicas para los usuarios que han visitado la página:

  • Una lista para los que se han interesado pero no han finalizado la compra.
  • Y otra para los que ya lo han comprado alguna vez.

Al dividir esta lista no mostramos nuestra publicidad a los clientes que ya han comprado.

El copy, es decir, el mensaje, no puede ser el mismo que ofrecemos al usuario que entra por primera vez en nuestra página o el que ve cuando navega por nuestras distintas secciones. Hay que tener muy presente que nos dirigimos a alguien que ya nos ha visitado, sabe quiénes somos, qué decimos y qué ofrecemos.

Si estás en plena campaña de rebajas o en época de Navidad, crea anuncios concretos relacionados con esta temática sobre productos que les han interesado y que pueden encontrar rebajados. O bien, incluye promociones especiales, o provoca un sentimiento de urgencia porque el artículo que acaba de mirar está a punto de acabarse. Parece que no, pero, lo de “Edición Limitada” o “Últimas existencias” ayuda mucho a convencer a un usuario a la hora de completar el objetivo planteado o la venta.

Cross-selling

Centrémonos en la lista de gente que ya ha comprado en tu web pero que, por alguna motivo, no han vuelto a hacerlo, a pesar de que te han visitado más veces en la última temporada. Los anuncios ideales para este tipo de personas es el de ofrecerles un producto que sabes que les gustará con algún mensaje exclusivo.

Por ejemplo, la persona que ha comprado el viaje a Tokio continúa navegando por tu sitio para encontrar ofertas para el Japan Rail Pass (un pase que permite ahorrarte dinero en el transporte una vez que estés en Japón). Pues bien, si dentro de tus servicios ofrecéis Japan Rail Pass, házselo saber a través de estos anuncios.

Hablando sobre viajes, también puedes ofrecer un descuento especial en un viaje en tren de Tokio a Kioto o viajes a otros destinos de Asia para Semana Santa o verano.

Quizá queda más claro si, por ejemplo, compramos en una tienda de deportes un traje de baño y el remarketing recuerda al usuario que también tenemos gorros y gafas para la piscina a muy buen precio y a juego con tu bañador.

estrategia remarketing

¿Tienes un blog? ¿Y un canal en YouTube?

Si tienes otros canales de comunicación sobre tu empresa o negocio también puedes hacer remarketing en ellos. Y es muy fácil. Sólo tienes que poner la cookie (el código que te facilita Google) en estas plataformas y elaborar tu estrategia sobre los usuarios que lo visitan.

YouTube, además de ser la principal plataforma de vídeos en todo el mundo, también dispone de Red de Display de Google en la cual podemos jugar. No obstante, YouTube nos ofrece algo más que Adsense para atraer tráfico a nuestra web, ya que Google Adwords también tiene un apartado muy interesante dentro de sus herramientas sobre la publicidad de vídeos en Youtube.

Desde Interdigital nos alegra saber que cada vez son más los interesados en adentrarse en el universo del marketing online, un lugar lleno de oportunidades que tenemos que conocer y practicar para poder ser uno más.

Nuestras más sincero agradecimiento a todos los que asististeis a los dos workshops en nuestras oficinas en Barcelona.

Para el mes de febrero tenemos preparado un nuevo workshop centrado en el Responsive Web Design. Si aún no conoces el nuevo diseño inteligente con el que ahorrar tiempo y dinero aquí te damos un adelanto.

2017-04-12T11:38:58+00:00 2013/01/31|Categorías: Marketing online|

Deja un comentario

Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí