La Fira de Barcelona es ya el lugar elegido para el evento internacional más importante del sector de Internet y los negocios en la ciudad condal. Interdigital también volvió a ser parte integral de los stands que, cada año, repiten en el eShow de Barcelona y de Madrid. 5º edición en Barcelona y con un cambio importante: las invitaciones eran de pago (15 euros). No obstante, pudimos invitar a nuestros clientes a que vinieran a conocer la feria y visitar nuestro stand 31, justo al lado del Auditorio 3.

Este artículo pretende resumir una de las conferencias con más afluencia y ¿por qué no decirlo? preferidas de estas últimas ediciones de la Feria eShow. Hablamos del Clínic SEO, una iniciativa que tuvieron varios Consultores SEO en España, entre ellos nuestro Director de Marketing, Miguel Pascual. El Clínic SEO ha ido sumando éxitos y éxitos debido a su contenido práctico y la profesionalidad de sus ponentes. Aunque su lugar habitual es el «Espai la Fontana» en Barcelona, en eventos tan importantes como eShow no podía faltar este espacio ligado ya no sólo al SEO, sino a las estrategias online que son tendencia en nuestro país.

Durante todo el día 13 de marzo, varios de estos profesionales, integrantes del equipo e invitados, hablaron de diferentes aspectos a tener en cuenta y que influyen positiva o negativamente a nuestro negocio en Internet.

En Interdigital hemos resumido el contenido de cada una de las ponencias que componía el Clínic SEO, aportando algo de información menos técnica y alguna visión más subjetiva.

¡Esperamos que os guste este mega artículo!

Content Marketing SEO de Arturo Marimón

¿Y qué es eso del “Content Marketing”? Es lo que muchos se preguntaron antes de que Arturo ofreciera su ponencia sobre esta estrategia que en Estados Unidos está totalmente integrada.
Content Marketing SEO forma parte de la popularidad, una de las tres patas que sostienen una estrategia SEO con éxito:

SEO 3 pilares

El contenido es el rey, pero no cualquier contenido: el bueno y de calidad, aquel con el que poder conseguir enlaces naturales en webs que ni siquiera hubiéramos podido imaginar que nos pusieran un enlace.

Si estás atento a la actualidad del día al día en tu sector, escribes un artículo, ofreces información de interés y lo mueves por tus redes (ya sean redes sociales como el propio «boca a boca») ya tienes el terreno ganado para que este contenido sea compartido, te pongan un enlace en grandes medios y, con suerte, tu contenido será viralizado por todo el universo de Internet. Acabas de conseguir popularidad de la buena, sin utilizar contenidos de mala calidad ni mendigando enlaces a todo el mundo.

En el Content Marketing SEO, además de estar atento, no puedes cometer los siguientes errores:

  • Volverte lento: se necesitan los contenidos en Real Time.
  • Pensar que esto es el secreto del SEO: para nada. Como comentamos antes, forma parte de una de las 3 patas del SEO.
  • Búsqueda de la perfección: nadie es perfecto y el contenido tampoco lo es.

Sin embargo, antes de actuar y preparar una buena estrategia de Content Marketing SEO es importante conocer tu estado en Internet. ¿Qué dicen de ti? ¿Lo sabes?
Tanto si es bueno o malo debes estar al corriente de qué piensan de ti para poder actuar. Si tienes un comentario malo, responde de la manera más educada posible y, si el usuario tiene razón, pide perdón. Uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar contenidos y que sean viralizados es ser humilde con quien te comenta y habla de ti. Y esto es aplicable tanto a una empresa como a nivel personal.

Durante la conferencia, Arturo recalcó la importancia de un concepto que lo está “petando” en Estados Unidos y que aquí no tardará en llegar: el news jacking.
News jacking es el contenido en Real Time aprovechando las olas de noticias que generan las redes sociales.

Algunas de las herramientas para estrategias de Content Marketing SEO que recomendó Arturo son:

Amplicate
Twitterrati
Followewonk
Topsy

Arturo Marimón es consultor SEO freelance.

SEO Internacional de Fernando Maciá

Fernando impartió una conferencia muy práctica y útil, sobre todo para aquellos que tengan un negocio orientado a otros países o bien quieran expandirse.

¿Cómo busca la gente de otros países? ¿Busca en su idioma o en inglés? ¿Cómo se comportan? ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¿Cómo medimos si nuestra estrategia SEO Internacional está funcionando?

Depende del país o región, Google ya no es el rey de los buscadores. Por ejemplo, en el caso de Japón, Yahoo! es mucho más utilizado. Con un dato muy interesante y es que, al contrario que en otros países, en el país nipón Yahoo! va por su cuenta: es un buscador independiente. En China, el buscador líder es Baidu y en Rusia, para terminar esta ronda de ejemplos, tenemos a Yandex.

Fernando Maciá señaló algunos puntos a tener en cuenta en nuestra estrategia de internacionalización:

  • Si usamos idiomas distintos al inglés tendremos menos competencia en Internet. Si buscamos público noruego es mejor usar su idioma en vez de inglés.
  • Y dentro de un propio país o idioma hay que tener en cuenta la forma de decir una palabra. Por ejemplo, en España tenemos «habitaciones» y en México «recámaras».
  • Usar versiones locales de Google; no centrarnos en Google.com
  • Tener a mano siempre herramientas que nos ayuden a detectar las tendencias y los usos de las keywords como Google Trends y SEMRush.

¿Y qué hacemos con el dominio?

Tanto si ya has adquirido un dominio .com (o local) o si pretendes realizar tu negocio internacionalmente es siempre recomendable utilizar un dominio por país. Lo que se llama ccTLD o Country Code Top Level Domain. Respecto al SEO también tiene una ligera ventaja de posicionamiento en el propio país pero sí una desventaja en otros países. Por eso, es mejor adquirir una batería de dominios según los lugares a los que queramos llegar.

Si no podemos tener aún contenidos no pasa nada. Hay que tener en cuenta:

  • Redirigimos estos dominios al dominio principal
  • Con esta redirección 301, ver desde dónde viene más tráfico y crearlo con más prisa que los demás.

Aún no tenemos la presentación de Fernando, pero en cuanto dispongamos de ella la insertaremos aquí.

Fernando Maciá es CEO en Human Level.

SEO para Ecommerce de Ricardo Tayar

No todo va a ser bueno y hay que aprender de los errores que se comenten en el terreno de los negocios online porque, entendámoslo, sigue siendo algo muy nuevo y seguimos aprendiendo día a día. Por eso, Ricardo Tayar expuso una magnífica conferencia sobre los errores más comunes de las tiendas online al hacer SEO y cómo poder evitarlos.

Una de las estrategias que planteó Ricardo fue la de elaborar un cuadro de terminologías donde resumir nuestra actividad,:cómo queremos ser encontrados y hacia qué URL queremos dirigir al usuario.

Teniendo en cuenta el ejemplo que puso Ricardo tenemos una tienda de juguetes online y esta tabla de ejemplo:

tabla estrategia SEO Ecommerce

¿Y cuál es el objetivo? Conseguir atribuir a la tienda términos de actividad para ganar notoriedad de marca. Lo que viene a ser el Branded Search; una vez que hayamos conseguido esta atención y los usuarios nos hayan visitado varias veces o nos hayan comprado, seguramente ya nos conocerán por nuestro nombre. Hemos conseguido una de las cosas más difícil dentro del mundo del comercio: ser conocidos por nuestra marca.

Sin embargo, hay que tener cuidado:

  • Con no repetir demasiado el anchor tipo «juguetes online»; en este caso, en nuestros artículos o artículos que pidamos para hacer linkbuilding.
  • No tener demasiados enlaces en el mismo sitio.
  • Evitar, totalmente, las granjas de enlaces.
  • Que los enlaces vengan, siempre, de sitios que tengan que ver con tu actividad.

Y, por supuesto, unas cuantas recomendaciones:

  • Define grupos de términos por landing.
  • Trabaja tu contenido para que orbite en torno a tus keywords.
  • Trabaja el linkbuilding de manera continuada desde fuentes de fiabilidad.
  • Controla tu Google Web Master Tools y tu Google Analytics.
  • Estabiliza el tráfico.
  • Busca tráfico que genere tráfico branded.
  • Comprueba el funcionamiento de esta estrategia.

Ricardo Tayar es CEO en IZenius.

SEO Mobile de Miguel Pascual

Nuestro Director de Marketing y CEO de Interdigital, Miguel Pascual, ofreció una de las conferencias de más interés generalizado a día de hoy. Comenzó preguntando al público: «¿Quién tiene versión móvil de su web?». No muchos levantaron la mano. Tras esto preguntó a los que sí: «¿sabéis cómo se ve vuestra web en el móvil?»

Aunque todavía no somos muy conscientes, nos pasamos gran parte de nuestro tiempo mirando el móvil. Por ello las formas de uso están cambiando; ya no usamos el móvil sólo para llamar o para mandar un SMS.

Y los datos lo demuestran:

  • 44% de las personas usa el móvil desde su cama.
  • En nuestro país más del 10% accede a su cuenta bancaria a través de él.
  • 45% lo usa para encontrar tiendas o locales.
  • Un 20% de las búsquedas de ocio son móviles
  • eBay tiene una venta por segundo desde este dispositivo.
  • YouTube registra 225 millones de visualizaciones de vídeos cada día desde el móvil.

Estos datos nos están enseñando un futuro muy cercano y un hecho más que evidente. Varios estudios afirman que en 2013:

  • El 12% de las búsquedas son desde el móvil (datos de julio de 2012 de Google).
  • El 60% de los usuarios de smartphone en España son nuevos: llevan menos de un año navegando en su móvil.
  • Los usuarios de Internet en el móvil superarán a los del PC.
  • Y para 2015 se prevé que las búsquedas desde el móvil superarán a las del ordenador.

Dedicamos un artículo bastante completo sobre las distintas formas de crear la versión móvil de una web junto a análisis DAFO. Podéis consultar también cómo está afectando este uso continuado y en ascendencia desde el móvil al SEO. De hecho, hay diferencia en los resultados que nos da Google si buscamos una misma palabra clave en el ordenador o en el móvil. ¿Curioso, no?

Miguel dejó claro que hay que cambiar la forma de hacer las cosas sin dejar de hacerlas todas como hasta ahora. Es decir, que si tienes claro cómo quieres que sea tu web hazlo, pero hazlo pensando en tus consumidores, en dónde están, cómo te encuentran y cómo se comportan.

Por eso, empecemos a diseñar pensando en el móvil. Desde lo más simple hacia lo más complejo.

web mobile

Foro linkbuilding

Antes del descanso para comer, el Clínic Seo dedicó cerca de una hora a debatir sobre cómo, dónde y cuánto hay que usar el linkbuilding. Los invitados fueron Víctor Hernández (SEO en Friendly Rentals), Miguel Orense (CEO en Kanvas Media) y Felipe A. García (Responsable SEO en Malavida).

Hubo bastante discordancia entre unos y otros. Finalmente quedó claro que el linkbuilding bien hecho es muy favorable para mejorar la popularidad de nuestro sitio. No podemos realizar esta estrategia si no vamos midiendo continuamente su evolución y detectar que no nos estén enlazando desde sitios maliciosos que puedan repercutir en el posicionamiento.

Algunas de las herramientas comentadas fueron:

Google Local de Jorge González

A veces, cuando tenemos un negocio con ubicación física, tendemos a olvidarnos de la importancia que tiene lo local. Con esto de Internet y de poder llegar a todo el mundo no nos acordamos que Manolo, el vecino de al lado, busca una sandwichería cerca de su barrio. Te das cuenta de que estás fallando en algo cuando, Manolo no encuentra tu sandwichería que está al doblar la esquina de casa y que acaba de abrir.

Además de anunciar que estamos ahí con Google Places o mejor dicho, actualmente modificado y fusionado con Google+, Google Local, llamamos también la atención en la propia red de búsqueda de Google cuando buscan «Sandwicherías en Barcelona».

Google Local tienda local

Jorge reiteró que ya son más del 40% las búsquedas en web que tienen relevancia local. Y, volviendo al tema de la importancia del móvil e Internet, estos dispositivos están aumentando la tendencia de buscar sitios cerca de donde estamos.

Google no sólo modifica los resultados de búsqueda si navegas desde un móvil o desde el ordenador sino que sabe dónde estás y te muestra lo más cercano en todo momento para serte útil. Al fin y al cabo, Google está empeñado en ser el mejor servicio en todos los ámbitos de Internet y, por supuesto, no se ha olvidado de Manolo.

Pero nosotros no podemos olvidarnos de Google y registrarnos en Google Local si queremos ser encontrados fácilmente y en búsquedas que tengan que ver con nuestra actividad.

Google Local favorece el «rankeo» local por tres factores:

  • Localización
  • Relevancia
  • Prominencia

¿Es importante la distancia desde el centro? Para nada. ¿El contenido que incluyamos es importante? MUY importante y, sob