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Cómo elegir plataforma de e-commerce

Elegir una plataforma de e-commerce cuando no eres un experto en tecnología ni tienes experiencias previas con ellas es tremendamente complicado. Y aunque no es una decisión que determine el éxito o fracaso del proyecto sí que puede influir, y mucho, en la su viabilidad. Desde nuestra experiencia en cientos de proyectos online, queremos darte datos que te ayuden a tomar la decisión.

Con este post pretendemos que obtengas una visión rápida para ayudarte a elegir entre los distintos sistemas de tienda online que hay disponibles con argumentos comprensibles por todos. Para empezar, a día de hoy consideramos que el desarrollo a medida desde cero de una tienda online es absurdo y sólo tiene sentido para proyectos ya maduros con unas necesidades muy específicas que ningún CMS satisface; por lo que descartemos de base desarrollar a medida un e-commerce si no tienes ya una tienda con un modelo que funciona y has probado varios gestores de contenido y ninguno soluciona las necesidades de tu proyecto. Lo primero que tendremos que valorar es si usamos un CMS Open source o uno propietario.

¿Open source o propietario?

Lo primero que hay que elegir es si queremos un proyecto basado en código abierto o basado en un desarrollo propietario (que ha sido desarrollado y el código pertenece a una empresa). Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Para mí, la principal ventaja del open source es que no hay límites de crecimiento y libertad para modificar tu web según tus necesidades; en cambio, en las plataformas propietarias muchas veces tu crecimiento lleva aparejados mayores costes y hay personalizaciones que no se pueden aplicar o que no están disponibles de ninguna de las maneras.

Tener una comunidad generando módulos y extensiones para tu tienda da muchas posibilidades de evolución o de encontrar el módulo que lleva a cabo lo que necesitas. La ventaja de los sistemas propietarios es que, si puedes adaptarte a su estructura, va a funcionar rápidamente. Un sistema propietario es la mejor forma de evaluar si tu modelo de negocio es adecuado o no; por ejemplo, crear tu tienda en eBay te da directamente una plataforma de venta y los clientes, pero cualquier venta que hagas conlleva que pagues la comisión a la plataforma.

PROPIETARIO ¿Dominio propio o dentro del Mall?

Puedes crear tu tienda dentro de los grandes «mall» de Internet: eBay, Amazon, Aliexpress, etc. y tendrás un sistema funcional y optimizado para vender productos, así como los clientes y… unas cláusulas draconianas que te obligarán a dar el mejor servicio al mejor precio para poder vender algo.

Si eliges propietario pero quieres tener dominio propio tienes muchas opciones; la más popular es Shopify:

Como este gráfico nos acompañará a lo largo de todo el artículo, vamos a explicarlo un poco: este gráfico lo genera Builtwith, que rastrea Internet buscando dominios y analizando qué software usan para vender online. En la gráfica anterior vemos que entre los sistemas alojados por el fabricante (propietarios) destaca Shopify con un 33% de cuota de mercado, seguido por Demandware con un 20%.

Al ser los más utilizados también podemos asumir que son de los mejores, pero en e-commerce es necesario ver que se adapte a tus necesidades, de modo que deberías evaluar varios antes de elegir. Evaluar implica crear una tienda demo, subir al menos un producto de cada categoría principal y comprobar que podemos convivir con el software elegido.

¿Qué OpenSource de ecommerce elijo?

Si te decantas por OpenSource vas a necesitar a alguien que te lo instale, configure y diseñe para que se adapte lo mejor posible a tus necesidades. En este punto hay muchas opciones en el mercado pero normalmente terminamos resumiéndolo en tres opciones principales (y poca información para elegir entre ellos): Woocommerce, Magento y Prestashop.

Quien tiene un martillo sólo ve clavos.

En Interdigital hemos trabajado con los tres y con alguno más y ninguno es mejor que los otros por mandato divino sino que cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes. Estos, a grandes rasgos, serían:

  • Woocommerce: rápido de montar y sobre WordPress, lo que aporta una gran integración con el blog. Corto de posibilidades de configuración. Para un blog que ha triunfado generando contenidos y que quiere empezar a vender algunos productos relacionados con ellos, es perfecto. También para proyectos de afiliación en los que no hay venta.
  • Prestashop: es un CMS pensado para vender online, muy operativo y bien optimizado. Si no tienes productos complicados es fácil montar una tienda con Prestashop; si necesitas reprogramar mucho es una buena opción, porque es menos complicado que su competidor, Magento. Su principal talón de Aquiles es que su base de tiendas se encuentra sólo en Francia y España; en el resto del mundo apenas se usa Prestashop, lo que limita la comunidad que trabaja para ampliar sus funcionalidades. Nos tememos que en unos años haya sido desplazado totalmente por otros CMS’s.
  • Magento: Como Prestashop, está diseñado para vender online y es más complejo de configurar (no de manejar) por la gran cantidad de opciones que ofrece de base. Con una gran comunidad internacional, tiene miles de módulos para adaptar casi cualquier necesidad y, sobre todo, unos potentes Webservices para realizar integraciones con el ERP y CRM.

¿Qué es mejor, Woocommerce, Magento o Prestashop?

Como ya hemos dicho antes no hay mejores generales pero volvemos al gráfico de Builtwith para ver cuál es el que más se utiliza.

Si cogemos todos los sitios de e-commerce que hay instalados, tengan o no tengan tráfico, observamos que Woocommerce es el que más veces aparece en la gráfica (fíjate que está seleccionado “The Entire Internet”):

Si cogemos el top Million Sites desaparecen muchos Woocommerce, dejando paso a otras soluciones de ecommerce y destacando entre ellos Magento:

Cuando seleccionamos el top 100.000: Magento + Magento Enterprise (la versión licenciada y con soporte de Magento) supera a Woocommerce a un 22% frente al 16%.

Cuando tomamos el top 10.000 de sitios de e-commerce vemos que Woocomerce se reduce a un 9% y que aparecen soluciones sólo aplicables a grandes tiendas por sus costes de licencia, como es el Oracle Commerce con un 11%. Por su parte, Magento + Magento Enterprise suma un 20% de los grandes sitios de e-commerce en Internet.

Prestashop no aparece en ningún momento porque internacionalmente no se utiliza; como hemos señalado sólo se utiliza en España y Francia. Las gráficas han sido generadas en julio de 2016, de modo que si quieres saber cómo son actualmente ve a http://trends.builtwith.com/shop.

Esperamos sinceramente que esto te ayude a elegir más fácilmente la tecnología sobre la que desarrollar tu proyecto y si todavía tienes dudas puedes consultarnos. Nos encantará ayudarte.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

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