¿Cuándo compran los usuarios? Calendario de las mayores fechas de consumo

Todo lo que necesitas saber sobre las fechas de gran consumo en España

Hace tiempo solíamos dividir el año entre rebajas de invierno, rebajas de verano y navidades. Se fueron incorporando al calendario de fechas especiales de consumo el Día del Padre y de la Madre, del Niño, e incluso fuimos aceptando como nuestras fechas internacionales como San Valentín y Halloween.

Pero hoy en día, hemos llegado a tal punto de saturación de festivos que incluso los insiders del marketing nos podemos sentir fuera de lugar. En este listado encontrarás las fechas de gran consumo más relevantes que se están celebrando a nivel nacional e internacional.

 

Enero

Día de Reyes

6 de enero

Se celebra cada año el día 6 de enero, sin importar cual sea el día de la semana. En esta fecha los niños esperan los regalos que pidieron a los Reyes Magos. El origen de la tradición está en el cristianismo, conocido en ese contexto como Día de la Epifanía, pero también se celebra ampliamente sin carácter religioso.

En esta fecha de regalos a nuestros seres queridos, los sectores más beneficiados son los de la moda, tecnología y viajes. Las compras de esta jornada, en España, son esencialmente offline, aunque las compras online crecieron un 35% del año 2017 al 2018.

 

Blue Monday

Tercer lunes de enero

Este día fue creado por una agencia de viajes llamada Sky Travel, se considera el Día más deprimente del año y corresponde al tercer lunes de enero. Su origen es parte de una campaña publicitaria que intentaba definir la fecha en que la gente reserva las vacaciones y para ello usó factores como las condiciones climáticas, nivel de deuda, tiempo pasado desde Navidad, tiempo desde que fracasan nuestros propósitos de año nuevo, bajos niveles de motivación y sentimiento de necesidad de tomar medidas.

En resumen, esta fecha se relaciona con bajos niveles de motivación post-navideña con un añadido de muchas ganas de viajar, ideal para empezar a reservar nuestras vacaciones.


 

Febrero

Superbowl

Primer domingo de febrero

La final de la superbowl es uno de los eventos deportivos más cotizados de Estados Unidos, con entradas por valor de $2.500-$3.000. Pero más que un simple partido de fútbol americano es un gran espectáculo que une familias y amigos, ya no solo en el campo, pero sobre todo delante del televisor, convirtiéndolo en una de las retransmisiones por televisión más vistas cada año.

Este contexto de grandeza se une al hecho que esa jornada, más conocida como Super Sunday, se convierta en el día que más comida y bebida consumen los americanos a excepción del Día de Acción de gracias. Puedes vivir el evento en directo el primer domingo de febrero, que en 2019 caerá en el día 3.

 

San Valentín

14 de febrero

El origen de esta festividad está en el cristianismo, y conmemora las buenas obras de san Valentín de Roma, que casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio, cuando el cristianismo fue prohibido por el emperador Claudio II. El día 14 de febrero de cada año celebramos el amor alrededor de todo el globo, aunque su nombre cambia en algunas zonas por “Día de los enamorados” o “Día del Amor y la Amistad”. En España lo celebramos 6 de cada 10 ciudadanos, y gastamos alrededor de 50€.

Los sectores que más celebran este día son los de actividades en pareja, seguidos de los regalos picantes, flores y joyería. A fecha de 2018, 7 de cada 10 usuarios compraron sus regalos online, el 41% de ellos en desktop.

 


 

Marzo

Día de la mujer

8 de marzo

Este día reivindicativo es controversial por sus motivaciones y formas de celebración. En origen es llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Pero esta celebración del poder femenino se ha transformado en una festividad de alto consumo, principalmente en los regalos típicamente femeninos como chocolates, flores, perfumes y ropa.

 

Día del padre

19 de marzo

Esta fecha de origen religioso se celebra el 19 de marzo, el día de San José, en honor al hombre y a su entrega como padre de Jesús. Celebramos el esfuerzo de los padres y nuestros antepasados masculinos. En la actualidad, esta celebración se conmemora con regalos de hijos a padres, de hecho 7 de cada 10 millennials comprarán regalos para sus padres según un estudio realizado por ebay, y los chicos gastarán de medi 20€ más que las chicas.

Esta festividad tiene otras fechas de celebración alrededor del mundo: el 17, 19 o 23 de junio en países latinoamericanos; el 11 de noviembre en el los países nórdicos; el 2 de septiembre en Australia y zonas cercanas…


 

Mayo

Día de la madre

Primer domingo de mayo

No fue hasta 1965 que en España se trasladó esta celebración del 8 de diciembre, día de la concepción, al primer domingo de mayo. Las cifras de ventas apuntan a que gastamos más para este día que para el Día del Padre, y el psicólogo de consumo Lars Perner, cree que eso se debe a que pensamos que nuestras madres merecen más y mejores regalos.

Uno de los sectores beneficiados por esta fecha es el de la perfumería, que triplican las ventas en marcas de lujo, llegando hasta el 5% de la facturación anual, y suman más de medio millón de ventas en España. Otro sector beneficiado por la celebración de agradecimiento a las madres es el de floristería, para el que representa entre el 15% y 20% de pedidos anuales.


 

Julio

Prime Day

Entre el 10 y 20 de julio, fecha variable cada edición

En el caso del Prime Day cambiamos el foco de la fecha a celebrar por un motivo histórico o religioso, y hablamos de una fecha de gran consumo creada por un propio marketplace. Amazon crea este evento de 36 horas con ofertas exclusivas para clientes de Amazon Prime con la intención de promocionar su servicio.

Amazon, tanto a nivel mundial como español, batió récords de ventas, superando incluso el Black Friday, y las cifras superaron los 100 millones de productos comprados por usuarios.


 

Octubre

Halloween

31 Octubre

Esta celebración pagana, propia de las tribus celtas, celebraba el fin del verano y de la época de cosechas. Esas tribus se romanizaron y sus tradiciones evolucionaron, convirtiendo este festejo en Día de Todos los Santos tal como lo celebramos aquí, o en Día de Muertos como se conoce en México. En el siglo XVII los inmigrantes irlandeses llevaron esta tradición con ellos a Estados Unidos, donde se popularizó ampliamente, llegando a expandirse otra vez alrededor del mundo y hacia nuestro país, donde prácticamente ha absorbido el protagonismo a otras celebraciones.

Volviendo a la actualidad, es una celebración con un ciclo ascendente que cada año arrastra más seguidores. Los españoles gastamos de media 20€ en nuestro disfraz, y el sector de la hostelería ve un aumento del 5% respecto festivos habituales.


 

Noviembre

Singles day

11 de noviembre

La festividad china Guanggun Jie, más conocida como Día del Soltero, conmemora el orgullo de ser soltero en esa fecha simbolizada por números uno (11/11). Esta inocente celebración de la individualidad, está creciendo como un monstruo en el comercio online. Se empezó a celebrar en 1993 para fomentar durante esa jornada la socialización entre solteros, pero en 2012 el grupo Alibaba registró el término y desde entonces no ha parado de multiplicar las cifras de ventas, incluso por encima del Black Friday.

 

Black Friday

Viernes posterior al Día de Acción de Gracias, o cuarto viernes de noviembre

El Viernes Negro se ha introducido con mucha fuerza en España, y no es de extrañar porque a los españoles nos e-n-c-a-n-t-a-n las ofertas, y en esta fecha la media es un 50% de descuento. Encuestas a consumidores revelan que la mayoría de usuarios, en España, no piensan qué necesitan, si no que compran por impulso, y solo el 45% de los usuarios eligen previamente los productos que quieren conseguir.

Es interesante el dato que el 12% de los españoles cree que las rebajas de esta jornada son ficticias, que las tiendas nos engañan con ellas, sobre todo si contamos que el 56% de españoles participa de esta fiesta consumista.

 

Buy Nothing day

Día posterior al Black Friday

Un interesante movimiento de protesta contra el Black Friday y la tendencia generalista de consumismo. Fue ideado por el artista Ted Dave en 1992, y promocionado por la agencia de publicidad Adbusters en Canadá. Durante la jornada se promocionan actividades tanto de protesta como de diversión sin consumismo.

 

Cyber Monday

El lunes de después Acción de gracias

El Black Friday se ha transformado en la Black Week, y dentro de este torbellino de ofertas, añadimos el Cyber Monday, una jornada dedicada a las ofertas en las tiendas online. Ellen Davis acuñó el término en 2004, al darse cuenta que el lunes posterior al Black Friday las ventas subían de forma no esperada, los ciudadanos que en aquel entonces no tenían conexión a internet de alta velocidad, esperaban a estar en la oficina, con buena conexión, para comprar aquello que habían visto durante el fin de semana en tiendas físicas.

 

Small Business Saturday

Sábado después de Acción de Gracias

Otra fecha de contrapropuesta al Black Friday, que se ha observado desde 2010 y quiere sensibilizar a los usuarios para que realicen sus compras navideñas en pequeñas tiendas en lugar de a los gigantes del comercio online y offline.

American Express dio su apoyo a la iniciativa en Estados Unidos, y también ha conseguido el respaldo de políticos y figuras públicas. Todavía no ha llegado con fuerza a España, pero si se ha expandido hacia Inglaterra con éxito.

 

Giving Tuesday

Martes posterior a Acción de Gracias

Todavía otra fecha que ha florecido alrededor del Black Friday, aunque con propósitos caritativos y altruistas. Funciona como una antítesis de la fecha consumista que quiere devolver al mundo parte de lo que recibimos. Hoy en día ha conseguido el apoyo de Facebook y Paypal, que donaron alrededor de siete millones de dólares a asociaciones y ONGs americanas.


 

Diciembre

Green Monday

Último lunes con al menos 10 días antes de Navidad

El concepto de esta jornada, que ya no gira alrededor del Black Friday, sino alrededor de la Navidad, fue creado por eBay en 2007, y lo define como el mejor día de ventas de diciembre, que coincide con el último lunes al que le faltan al menos 10 días antes de la Navidad.

En Estados Unidos se celebra como una jornada de gangas, que este 2018 eBay ha bajado hasta el 90%. Aún así, el término parece no coger fuerza en nuestro país, aunque las cifras en Estados Unidos suelen llegar a la mitad del valor del Black Friday.  

 

Super Saturday o Panic Saturday

Último sábado antes de Navidad

Los expertos en consumismo predicen que, en Estados Unidos, el 40% de los usuarios todavía no han empezado sus compras navideñas el último sábado antes de Navidad. Durante esa fecha son los negocios físicos que parecen ganar protagonismo, y amplían sus horarios para abrir sus puertas al máximo de usuarios.

 

Son muchas las fechas dedicadas al consumismo a nivel internacional que todavía no se han asentado en España, pero que podemos prever por la tendencia general, que van a llegar y asentarse en nuestro país, igualándonos a nivel comercial y asimilando nuestras costumbres de compra.

2019-03-13T09:30:59+00:00 2019/01/14|Categorías: Marketing online|

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