Black Friday y el marketing digital

El Black Friday constituye uno de los días (por no decir el día) más importantes de ventas, una festividad repleta de descuentos que este año se ha fijado para el 24 de noviembre pero que en realidad se prolonga durante toda la semana y que enlaza con otro día clave, el Cyber Monday. Empresas y e-commerces deben poner toda la carne en el asador en sus estrategias de marketing online para obtener el mayor tráfico posible durante un día sumamente competitivo, en el que los consumidores son mucho más receptivos a las compras gracias a los grandes descuentos y ofertas que se van lanzando.

A día de hoy es difícil no saber lo que es el Black Friday, un evento importado de Estados Unidos y que se ha extendido de forma mundial, teniendo un impacto cada vez mayor. La gente aprovecha estas rebajas de finales de noviembre para adelantar sus compras navideñas, y así ahorrar en el gasto destinado a regalos y a celebraciones. Las ofertas Black Friday se aplican en todos los sectores imaginables, aunque lo cierto es que los productos que tienen un mayor número de ventas son los relacionados con la electrónica, la moda y la telefonía, con marcas como Apple o Zara a la cabeza.

Black Friday 2017

La pregunta que muchos se hacen durante los días previos al Black Friday es cómo usar las herramientas del marketing online para poder incrementar el tráfico y/o las ventas de sus webs. Y es que el e-commerce es el primer beneficiado del evento, ya que la gente aprovecha para comparar precios online, desde la tranquilidad de sus casas, y tener a mano un catálogo mucho más amplio del que abarcaría en una excursión de compras por las tiendas físicas. Esto hace que se produzcan datos tan contundentes como los vistos en 2015, con un aumento de la conversión del 83% y del tráfico en un 2.41 durante el Black Friday (BrainSins).

Si quieres formar parte del Viernes Negro, te damos algunos consejos para que tu web también salga beneficiada de este día frenético de compras:

Una web optimizada vale por diez

De nada sirve conseguir muchísimo tráfico si tu web no está preparada para ello. Vigila los que los tiempos de carga no sean excesivos, procura que el diseño sea limpio y equilibrado (nada de saturar la web con muchos banners o de incluir apariciones constantes de molestos pop-ups que dificulten la consulta). Tus imágenes también deben estar bien optimizadas y no debes olvidar otro factor clave: tu web ha ser responsive, es decir, adaptada para dispositivos móviles. Si no tienes en cuenta esto último podemos asegurarte que estarás perdiendo tráfico y ventas.

La landing es tu amiga

Ponte en la piel del consumidor a la caza de promociones interesantes: irá consultando diferentes webs, esperando encontrar rápidamente en cada una de ellas las ofertas clave y de mayor relevancia. No escondas tus platos fuertes del Black Friday y haz que tengan un lugar destacado y visible en tu web. Así te asegurarás de que quien te visite vea lo que tiene que ver.

Da a conocer tus promociones

Utilizar todas las herramientas de comunicación a tu alcance para dar a conocer al público tus promociones durante estos días será un aspecto clave para triunfar. Las redes sociales serán tus aliadas en la carrera del Black Friday; éstas pueden incluir a un público bastante más amplio y heterogéneo de lo que podría ser tu público segmentado, aunque de todas formas la promoción a través de estas plataformas te puede permitir tener un buen reach si se utiliza de forma adecuada.

Para ir más al detalle, recursos como el email marketing te permitirán segmentar de mejor manera tu audiencia y llegar a aquellas personas a las que realmente le pueden interesar tus productos y/o servicios. De la misma manera, los call to action son las herramientas perfectas para incitar al usuario a dar un paso hacia lo que les estás ofreciendo.

Invierte en anuncios

Herramientas como AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads e Instagram Ads te serán muy útiles para publicitarte; podrás segmentar por ubicación e idioma e ir directo al público que te interesa. Si activas las campañas de remarketing te podrás asegurar de que los usuarios, aunque no compren, puedan regresar más tarde para terminar el proceso.

2017-11-16T15:38:56+00:00 2017/11/16|Categorías: Sin categorizar|

Deja un comentario