Aprovecha la oportunidad SEO de Google MUM

Recientemente Google ha desarrollado un nuevo algoritmo llamado Google MUM acrónimo de Multitask Unified Model ¿Cuál es su función y objetivo? ¡Te lo explico a continuación!

El problema es que los motores de búsqueda actuales no están suficientemente preparados para responder a las preguntas de los usuarios como si de un experto se tratase. Google MUM quiere solucionar este problema haciendo que la inteligencia artificial esté cada vez más presente en las SERPs.

Google MUM está enfocado a dar respuesta a aquellas preguntas que no se pueden responder con un fragmento breve: aquellas que son más complejas y que requieren de varias respuestas juntas. Por eso intenta ofrecer en sus resultados de búsqueda una mezcla de contenido e imágenes y en diferentes idiomas. Y, en un futuro próximo, también video y audio.

Entonces ¿estamos ante a un nuevo SEO?

La respuesta podría ser que, en parte, sí. Y es que Google, ante dichas búsquedas, va a dar preferencia a aquellas webs o blogs que considera más “expertos” en relación a la búsqueda que está realizando. Para así dar una respuesta más exacta y que no se tengan que hacer varias búsquedas para encontrar aquello que se está buscando.

Así vemos que el contenido que ofrecemos en nuestras webs sigue siendo clave en nuestro posicionamiento SEO. A Google le encanta el contenido de valor que da respuesta al usuario y que este usuario no tenga que realizar una nueva búsqueda. Igual que el tiempo de permanencia del usuario en nuestra web, que también desde hace tiempo es un factor clave para que Google nos tenga bien considerados. Por lo que no todo el contenido vale: tiene que ser contenido que aporte valor.

Google nos explica en su comunicado «En los próximos meses presentaremos una nueva forma de buscar visualmente, con la capacidad de hacer preguntas sobre lo que ves». Y nos lo representa en un ejemplo:

Tienes la camisa ideal, pero te gustaría encontrar unos calcetines con el mismo patrón. Ahora podrás tocar el icono de Lens al hacer la búsqueda visual de la camisa y pedirle a Google que busque ese mismo patrón, pero en calcetines.

Google MUM y sus efectos en el SEO


Como podemos comprobar, esta nueva capacidad te ayudará a buscar algo que podría ser difícil definir sólo con palabras. Y el hecho de combinar imágenes y texto (y en un futuro audio y video) en una sola consulta, nos da la facilidad de encontrar aquello que estamos buscando.

Pronto los usuarios de iOS podrán ver un nuevo botón que permitirá buscar todas las imágenes de una página a través de Google Lens, aunque por ahora esta función sólo de prueba en Estados Unidos.

En resumen, ¡tenemos una nueva oportunidad para aparecer en los resultados de Google! Para aprovecharla tenemos que conseguir criterios MUM de confianza, experiencia, veracidad y autoridad. Y será Google MUM quien decida y otorgue dicha autoridad. Y, aunque todavía esté en periodo Beta, la revisión del contenido de tu web debería ser ya una prioridad.

Si quieres que te ayudemos a aprovechar MUM ¡contacta y te asesoramos sin compromiso!