Historia del diseño web según Interdigital

Desde la web que mostrábamos en 1997 hasta las ultimas versiones con gestor de contenidos

A finales de 1996 decidimos dejar de ser autónomos para constituir Interdigital Corporación Tecnológica con la intención de ofrecer servicios de desarrollo de Internet. La primera versión de la web era casi completamente textual ya que la velocidad de conexión de la época no daba para más.

diseno web de interdigital 1997

Mención especial merece la campaña donde los internautas agregaban un lazo azul incluyendo su email en un formulario online donde se llegaron a recoger más de 2000 firmas. La URL de la captura ya no es válida pero puedes cotillear lo que decíamos entonces en http://1998.idgl.com/Otras/lazo.asp aunque los sistemas de "firma" y "consultar firmas" ya no funcionan.

El diseño web de 1998 (más abajo) realizado en 640x480 es una muestra de la resolución de los ordenadores de la época. También destacar que la web no superaba los 40Kb de peso. La carga era con módem y, aún así, tardaba en cargar varios segundos (los módems de 14400 no daban para más aunque ya empezaban a estandarizarse los módems que prometian 56K).

En cuanto a la programación pasamos del idc/htx a la programación en asp y la programación php que nos dio alas para programar webs más complejas y bases de datos de productos.

diseño web de interdigital en 1998

Hemos recuperado la web de entonces en http://1998.idgl.com con muchas secciones en construcción como era habitual en su momento.

Diseño web: la burbuja de internet

Eran los tiempos de las nuevas oportunidades de negocio en internet y la previsión de crecimiento sin límites. En Interdigital apostamos fuerte por www.tiendanet.com como sistema para crear tiendas online al alcance de todo el mundo y para ello estábamos en negociaciones con Pep Vallés (creador del buscador de referencia en aquella época: Ole.es). Vivimos de cerca la compra de Ole.es por parte de Telefónica. Ésto nos cerró la puerta a la colaboración con Ole.es y asistimos atónitos a la subida sin conocimiento de la cotización de Terra en bolsa.

Centro comercial Tiendanet.com

Página de inicio de tiendanet.com en el año 2000.

Cuando estalló la llamada burbuja de internet algún cliente llegó a decirnos literalmente "¿no se ha pasado ya la moda de esto de Internet?". Siento decir que igual que no comprendía que los inversores comprasen acciones de Terra como locos tampoco comprendía por qué se dejaba de invertir en algo que era obvio que iba a cambiarnos tan profundamente como nos ha cambiado Internet.

Lo cierto es que temporalmente dejaron de hacerse nuevas inversiones en Internet. Aunque quienes ya lo hacían, siguieron trabajando en la red.

En Interdigital, mientras sufríamos las consecuencias de la Burbuja de Internet aparecían nuevas tecnologías con las que desarrollar páginas web más dinámicas. Que la web fuese dinámica era la clave en aquellos días. Por desgracia, se entendía por web dinámica una web que se moviese mucho con animaciones por todos lados. Los diseñadores en flash comenzaron a crear webs completamente hechas en Flash que por entonces no podían ver la mayoría de usuarios. Como cualquier empresa de la época hicimos películas en flash pero siempre como apoyo al contenido principal de la web (más tarde Google nos dio la razón al no indexar webs hechas en flash). Hicimos nuestros experimentos web en flash pero no nos convencieron los resultados :)

Por lo que acabamos con un diseño minimalista en la home de Interdigital que allá por el 2001 lucía así:

Diseno web interdigital 2001

Las páginas interiores totalmente desarrolladas con JavaScript daban una nueva usabilidad al entorno web:

Diseno web interior 2001

Hemos recuperado de los backups la web que había online en el 2001 y puedes visitarla en http://old.idgl.com.

En los años posteriores se agregaron algunas funcionalidades pero el diseño web no varió. Claridad y simplicidad era nuestra máxima aspiración. La web debía ser comprensible:

Diseno web interdigital 2002

En el 2004 rediseñamos la presencia web aunque manteniendo el estilo. Fondos blancos y claridad de ideas:

Diseno web 2004-2007

Esta web se mantuvo online cambiando unicamente la imagen central cada 4 meses hasta principios del 2008 cuando migramos la web al gestor de contenidos dotnetnuke.

En 2008 cambiamos el estilo de la Home y quisimos destacar nuestros colores corporativos, sin ser demasiado barrocos en el diseño.

Durante todos estos años hemos ido ganando diferentes premios: somos partners de Google Adwords y agentes oficiales de Confianza Online, entre otros muchos. Con el paso de los años hemos ido adaptando nuestro propio diseño web a los nuevos medios sin dejar de tener claras nuestras ideas, objetivos y, sobre todo, la diversidad de servicios que ofrecemos al cliente.

diseño web Interdigital 2007 a 2012

En 2012 cumplimos 15 años trabajando en desarrollo web y marketing online. Quisimos darle un aire nuevo a la web utilizando la última versión del DotNetNuke, el DNN6. Y aquí tenéis el resultado.