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URL amigable o no ¿qué es mejor para el seo?

Recientemente se la obsesión por tener urls amigables ha crecido hasta niveles insospechados y totalmente absurdos. Este artículo pretende poner un poco de cordura sobre cómo crear las urls para nuestro proyecto web de la mejor forma posible y conseguir que cada url sea amigable, tanto para el usuario como para el buscador.

Definiciones

URL: Universal Resource Locator es la dirección que cada página en Internet tiene como propia; por ejemplo, la url de la página de marketing online de Interdigital es:

https://www.interdigital.es/marketingonline/posicionamientoweb.aspx

http es el protocolo que usaremos para acceder a la misma (normalmente http o https).

www. es el host o servidor que tiene alojada la página en conjunción con el dominio. interdigital.interdigital.es dirije a una IP única (y por tanto a un servidor concreto en Internet).

/marketingonline/ es la carpeta donde se aloja el documento.

posicionamientoweb.aspx es el documento en cuestión al que podemos acceder al ir a esa url.

URL amigable: Frente a las tradicionales url’s https://www.interdigital.es/tabid/97/default.aspx que no aportan valor sobre que encontraremos al entrar en ellas las urls amigables o semánticas nos permiten entender, dentro de lo posible, lo que vamos a encontrar al entrar en ellas.

https://www.interdigital.es/marketingonline/posicionamientoweb.aspx nos resulta mucho más informativa que la /tabid/97 aunque ambas corresponden al mismo contenido.

También es amigable una url como https://www.interdigital.es/index.php?categoria=marketing&pagina=posicionamientoweb

Reglas generales para crear unas buenas urls amigables

  • Que aparezca la keyword a posicionar en la url de la página es positivo.
  • Cuanto más a la izquierda de la url esté la keyword, mejor.
  • Cuantos menos caracteres tenga la url, mejor.
  • Las carpetas o los parámetros nos aportan estructura semántica al conjunto de la web.
  • Hemos de evitar a toda costa que la creación de las urls amigables/semánticas genere páginas duplicadas en nuestra web.

El problema es que cada CMS tiene su manera de generar urls amigables y no puedes forzar a que use otro puesto para el que no están preparados. Y cuando lo aplicas generas duplicados del contenido que hay que corregir, lo cual deriva en otros problemas.

La solución no pasa por cambiar el gestor de contenidos; ¿cambiarías de coche solo porque no tiene techo solar? La url semántica es solo un factor a tener en cuenta y en ocasiones es mejor ignorarlo.

Típicos errores al construir urls amigables/semánticas

  • Urls demasiado largas: alguien ha leido que hay que poner la keyword en la url y se ha puesto a ello al 100%. Un ejemplo sería: www.interdigital.es/marketing-diseñoweb-desarrollodepaginasweb-posicionamientoweb-seo-sem-ytodoloquesemeocurra-etc.aspx o sobre el dominio www.buintierradefrutashermosasrosasbuenosvinosairepuroyverdescampos.com
  • No aportar valor semántico (o aportar poco) en la url cuando la hacemos amigable: /empresa/servicios-online.aspx esto suele deberse a que no se ha diseñado una arquitectura de contenidos para el sitio web.
  • Crear urls amigables que son idénticas para varios productos. Tenemos artículos con un nombre idéntico que se diferencian en algo que no aplicamos en la url amigable y al crear la url llevamos al usuario siempre al mismo producto, haciendo desaparecer el otro.
  • Olvidar todos los enlaces de nuestra web:  hay que hacer que las urls no amigables redirijan hacia la correcta y que todos los enlaces internos de la web lleven a las páginas con url amigable sin pasar por redirecciones. De lo contrario, damos tanto trabajo extra a Google que probablemente obtengamos peores posiciones al aplicar urls amigables.
  • Olvidar que teníamos activado el canonical hacia la url no amigable. Además de crear la url amigable hay que verificar que los canonicals de toda la web están adecuadamente apuntados a la url amigable. Sino transmitimos señales confusas al rastreador de Google.

URL amigable o no ¿qué es mejor para el seo?

Entonces ¿creamos las urls amigables o no?

Nuestra recomendación general es:

    • Si tienes ya la web con urls no amigables no hagas cambios, no suele compensar el esfuerzo de migración y los riesgos que comportan frente a los beneficios de tener las urls amigables.
    • Si tienes que cambiar de web y puedes mantener las urls que tenias en tu anterior versión de la web, no hagas cambios. Deja las mismas urls que tenías antes de actualizar la web.
    • Si tienes urls con parámetros puede que tengas ya urls amigables y no necesitas complicarte la vida. amigable no es con “/” es que los parámetros o directorios nos faciliten la comprensión del contenido al que iremos y que no sea complicado de escribir a mano. Es más amigable ?product=Robot-romba-332 que /robot/romba/332/index.php
    • Si no puedes mantener las urls actuales por cambios en la base del proyecto o alcance del mismo hay que definir una completa arquitectura del sitio que transmita valor semántico de cada categoría y página destino.

Para el que dirá que la url de este artículo no es amigable comentarle que tiene razón y que consideramos que no es tan importante hacerla amigable como para tener que cambiar de gestor de contenidos (en este momento DotNetNuke) y que, aunque es posible hacerlas “ideales”, hemos evaluado que no compensa el esfuerzo.

ACTUALIZACIÓN 7/4/2017

El 23 de abril de 2017 publicamos una nueva web pasando a otra plataforma web que nos forzaba a cambiar las urls y como es lógico hicimos una migración SEO de todos los contenidos. Y una redirección 301 de todos las urls viejas a las nuevas. Han pasado unos días y ya se ha completado la migración ¿con urls más amigables mejorarán los rankings? Nuestra apuesta personal como puedes leer arriba es que no iban a mejorar y los datos lo confirman:

Podemos ver que al cambiar la urls de una nada amigable a otra más amigable vemos que no hay provocado ningún cambio significativo. Por eso nuestro consejo sigue siendo no implementar urls amigables sólo para conseguir urls amigables. Si tienes que cambiar de web o tus urls actuales no sirven, por supuesto haz las nuevas amigables pero si tienes una url que Google entiende y capta tráfico, no te compliques la vida y no cambies de urls sólo porque miles de posts en Internet lo dicen.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

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