Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

La batalla de los nuevos dominios gTLD solicitados al ICANN

lista de dominios gTLD solicitados al ICANN

El año pasado la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el organismo que se encarga de la gestión de dominios en Internet, abría al mundo la oportunidad de registrar nuevos dominios de primer nivel. Es decir, encontrarnos algo más que el .com.

Los dominios de primer nivel son importantes para aquellas empresas, organismos, ciudades y/o particulares que quieran poseer un dominio propio. Y es algo a lo que no todos pueden optar, ya que la solicitud para adquirir uno de los dominios propios gira alrededor de los 185.000 dólares, sin tener la seguridad de si su dominio será aprobado por la ICANN.

El organismo ya informó de todos los riesgos y responsabilidades que conlleva la adquisición de dominios propios de primer nivel. Ante todo, hay un riesgo muy grande de inversión, como hemos visto con la solicitud. Esto demuestra al ICANN que el solicitante tiene los ingresos suficientes para poder costearse los tres años obligatorios que exige la corporación para mantener el dominio. Además, las restricciones de dominios gTLDs son mucho mayores que las de dominios de niveles inferiores.

Sin embargo, los beneficios palían todos los riesgos que los solicitantes pueden encontrar:

  • Crear políticas de accesibilidad para el TLD: los dominios de este rango entran dentro de los dominios con mayor seguridad en la red.
  • Un flujo de ingresos permanente: los clientes pueden renovar sus nombres de dominio año tras año.
  • Construir tu marca: mejorar la definición, lealtad y conciencia de la marca, ya que se tiene un control total sobre el dominio.
  • Pioneros en innovación: la empresa o institución que consiga su dominio gTLDs será pionero dentro de la vanguardia y la innovación en el terreno tecnológico. Se le abrirán nuevos modelos de negocio donde rentabilizar la inversión. Por ejemplo, cuando los nuevos gTLD se combinan con otras tecnologías emergentes que tienen que ver con Internet, como IPv6, RFID chips o el Cloud Computing, se pueden generar nuevos productos y servicios únicos en el mercado.
  • Nombres de dominio internacionalizados (IDN): aumentar el alcance del mercado, haciendo de Internet más accesible a usuarios cuyos idiomas originales utilizan caracteres no latinos.
  • Comunidad: un dominio de primer nivel destinado a una organización, ciudad o institución agrupa a aquellos que forman parte de una comunidad con un distintivo común en Internet.

Lista pública de los dominios gTLDs

Los solicitantes tuvieron hasta el 12 de abril de este año para presentar sus solicitudes, aunque no serán operativos hasta el año que viene. ICANN recuerda a los interesados que deben presentar la documentación necesaria para optar por su derecho a tener uno de estos dominios. Una vez aceptados será el titular quien administre el registro de dominios de segundo nivel que quiera incluir al suyo.

La ICANN publicaba hace poco la lista completa de 1930 solicitudes a dominios gTLD. América del norte es la región más demandante, ya que han solicitado 911 dominios. Detrás está Europa con 675, seguida por Asia-Pacífico con 303, América Latina y el Caribe con 24 y, por último, África con 17.

En el caso de España, son doce las entidades que han solicitado sus dominios. Empresas tan grandes como Telefónica o Inditex (.zara) han mandado ya su solicitud. Respecto a las instituciones está la Comunicad de Madrid (.madrid) y la de la Generalitat de Catalunya (.catalonia) junto con los dominios para el municipio de .barcelona y .bcn. Recordamos que cada dominio solicitado tiene que desembolsar 185.000 dólares por solicitud. Una vez aceptado el titular deberá pagar unos 25.000 dólares anuales para mantener el dominio.

Entre los dominios internacionales más curiosos está el de .app, que parece ser uno de los favoritos y que, finalmente, será uno de los dominios gTLD elegidos para el año que viene. Sin embargo, hay que esperar a ver qué compañía se lo queda porque ha sido requerido por 13 empresas distintas. Lo mismo ocurre con Google que ya ha solicitado .GOOGLE, .GLE o .GOO, entre otros. Otros dominios destacados que nos podemos encontrar son .android, .amazon, .love, .meme o bien .movie.

La cantidad de solicitudes demuestra el interés de sus solicitantes por optar a dominios de primer nivel propios. ICANN ya aseguraba en sus bases de inscripción que las ciudades tendrán prioridad. Si llegan a tener el mismo nombre, ganará quien sea capital del Estado. Sin embargo, se plantean otras dudas para nombres genéricos que puedan plantear dudas por ser marca, producto o una ciudad al mismo tiempo.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad