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Cómo aplicar la Ley de Cookies en tu web

En este artículo ya os hablábamos de la nueva Ley de Cookies que se estaba empezando a aplicar. Ahora vamos a ser más prácticos y vamos a explicar cómo actuar frente a esta ley.

Tanto si se tiene un negocio online en funcionamiento como si se tiene una página web corporativa, conviene tener este reglamento en cuenta, ya que prácticamente la totalidad de páginas y servicios en la red utilizan cookies.

¿Qué cookies son afectadas por esta ley y cuáles no?

Generalmente, no tenemos por qué informar al usuario de todas las cookies que hay en la web.

Vamos a enumerar los tipos de cookies que existen:

  • Técnicas: estas cookies son necesarias para el funcionamiento de la web, ya que almacenan información para hacer posible la navegación.
  • De configuración o personalización: sirven para guardar configuración personalizada del usuario en webs dinámicas: color, diseño, maquetación…
  • De seguridad: las que se utilizan para evitar ataques externos contra la web o los usuarios que naveguen en ella.
  • Para analíticas: captan información para los sistemas de analítica web que utilicemos (Google Analytics, Piwik…) Debemos informar del uso de estas cookies.
  • Para publicidad: se usan para el funcionamiento de varios servicios de publicidad en web (Google Adsense) Debemos informar del uso de estas cookies.
  • De seguimiento: recogen información sobre el usuario para mostrar publicidad personalizada (Google Adsense) Debemos informar del uso de estas cookies. 

¿Cómo saber qué cookies hay instaladas en mi web?

En caso de haber contratado a un tercero para el desarrollo de tu web, recomendamos que te pongas en contacto con él para saber con certeza todas las cookies instaladas en tu página.

Sin embargo, existen maneras fáciles de comprobarlo por ti mismo.

La más sencilla es ver las características de seguridad desde el navegador Google Chrome.

Cookies

Haciendo click en el icono situado a la izquierda de la dirección URL aparece una ventana con toda la información referente a las cookies que se utilizan y el origen de las mismas.

Cookies2

Tengo cookies. ¿Ahora qué?

Una vez detectadas las cookies que utiliza nuestra web, tanto su origen como su función, debemos enumerar las cookies que, según la nueva ley, deben ser informadas al usuario y recopilar la siguiente información:

  • Explicación sobre las cookies: ¿Qué son las cookies? Información general.
  • Origen de las mismas: ¿Son para nuestra web? ¿Utilizamos servicios externos? Enumerarlos.
  • Utilidad: ¿Qué información recopilan?¿Para qué sirve esa información?
  • Cómo rechazarlas: Explicar cómo se pueden bloquear estas cookies.

Esta información debe ser clara y concisa, por lo que recomendamos dedicarle una sección en nuestra web. Generalmente, esta información suele estructurarse en la sección dedicada a la política de privacidad del sitio.

Un buen ejemplo de una página de información sobre las cookies se puede ver en la página web de Confianza Online.

¿Cómo debo informar en la Home?

Uno de los puntos más importantes a la hora de aplicar este reglamento es la necesidad de informar al usuario explícitamente de la utilización de cookies en nuestra página web.

Para ello, hay varias formas:

  • Mensaje en la parte superior .
  • Pop up .
  • Mensaje en el pie de la página .

Dependiendo del diseño de la web, optaremos por un método u otro. Recomendamos que este sea lo menos invasivo posible de cara al usuario para evitar abandonos de la página u otros problemas de usabilidad.

Últimas consideraciones

Para acabar, un par de comentarios para aclarar posibles dudas:

  • No es obligatorio mostrar este mensaje siempre. Basta con informar al usuario la primera vez que visita la web. Sin embargo, cada vez que haya un cambio en la política de cookies debe ser informado al usuario.
  • Navegando por el sitio el usuario acepta las cookies. No es necesario una aceptación explícita por parte del usuario siempre que se le haya informado de forma adecuada.

Esperemos que este artículo os haya sido útil. Para cualquier duda, puedes consultarnos.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

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