De entre las apps de mayor uso y viralidad, Instagram es sin duda una de las más populares. La red social alcanzó los 600 millones de usuarios a finales de diciembre de 2016, y seguramente este número se incrementará, y más con los cambios de los últimos tiempos. Instagram Stories, a pesar de la controversia relativa a su semejanza con Snapchat ha logrado que, según Buzzfeed, unos 100 millones de usuarios de la app también utilicen esta nueva funcionalidad. Además, la marca está implementando otras novedades para que los e-commerces se impliquen más en ella.


No en vano Instagram ha sobrepasado el medio millón de anunciantes en la red social, duplicando el número que tenía a principios de 2016. A pesar de que crearse un perfil oficial de empresa en la red social en un principio estaba restringido a grandes marcas, actualmente esta opción se ha abierto a todo el mundo. Antes de tomar la decisión de crear un perfil empresarial en dicha red social, es importante tener en cuenta la media de edad de los usuarios que la utilizan. Estamos hablando de una app usada prácticamente en su totalidad por hombres y mujeres menores de 35 años según ScienceDaily, de modo que si tu producto o servicio no va dirigido en absoluto a esta franja de audiencia, tal vez no es necesario que dediques tiempo, esfuerzo o parte de tu estrategia comercial a ello.


Crea tu perfil de empresa

Por otra parte, si consideras que acercarte a la audiencia mayoritaria de Instagram puede revertir de forma beneficiosa en tu negocio, va siendo hora que te crees un perfil empresarial en ella. Principalmente, la diferencia que entraña este tipo de perfil con uno de usuario normal es que tu biografía incluirá una llamada de acción con tu contacto; además, a lo largo de la interfaz, quedará clara tu categoría como negocio, y no como un usuario más. Otro punto muy importante es que podrás promocionar los contenidos que añadas en tu feed con publicidad, así como observar las diferentes métricas asociadas al alcance que están teniendo tus publicaciones, así como su efectividad real.


Instagram ha introducido un blog dirigido a las empresas y ha modelado la forma en que los e-commerces pueden potenciar sus contenidos de una forma que no resulte invasiva para el usuario y sí práctica para las marcas. Para ello, se deben definir unas variables tales como la audiencia, el presupuesto y la duración del anuncio. Hacer un seguimiento posterior de las métricas asociadas a este contenido (el número de impresiones recibidas, el alcance y el engagement) te dará una idea de la efectividad de la campaña o si es necesario introducir algunos cambios.


De nada sirve efectuar el cambio a un perfil de empresa si no haces uso de las herramientas que Instagram pone a tu disposición para potenciar tu marca. Por esa razón, es muy importante que identifiques lo antes posible las mejores horas para publicar (en esto te ayudará la métrica TOP Posts), que prestes atención al tipo de audiencia con la que más interactúas para adecuar los contenidos y que emplees el resto de métricas para mejorar el engagement mediante objetivos periódicos.


Las posibilidades de Instagram

Como ya hemos dicho, Instagram es una de las redes sociales más populares, y esa tendencia parece no tener visos de decaer. Entre las tendencias que se prevé que tendrán un mayor impacto en la interactividad online, una de las que tendrán un mayor calado será la emisión en directo, algo que ya aplicaron apps como Snapchat o Periscope, pero que Instagram también ha querido potenciar añadiendo a sus características Instagram Stories. La idea de la máxima conectividad, de la caducidad de los contenidos y de la interacción a tiempo real son las mayores aliadas de esta tendencia, y es por eso que Instagram ha sabido adaptarse a las inquietudes de los millennials, su principal audiencia.


Otro aspecto a tener en cuenta es el peso cada vez mayor de los influencers; Instagram es una de sus redes favoritas para mostrar los productos que utilizan o sus asociaciones con las marcas. De esta manera, la app se mantiene actual, consiguiendo un gran reclamo para el público juvenil, que puede contemplar a sus ídolos y a personas influyentes de las redes sociales mostrando productos y contenidos relacionados. Instagram se caracteriza por ser una aplicación fresca, actual y desenfadada, que va con los nuevos tiempos y se adapta a las nuevas tendencias.


Tener un perfil configurado en consecuencia e interactuar con el público serán algunos de los puntos que te ayudarán a progresar en esta red social. También resulta interesante, igual que en el resto de redes sociales, no limitar las publicaciones exclusivamente al negocio en si, sino intercalar contenidos de interés que, si bien tienen una relación con tu producto/servicio y se adecuan a tu imagen de marca, establezcan un poco de distancia con el objetivo puramente empresarial de ventas.


Instagram no sólo se limita a sus propias características o al público que aglutina; también hay otras apps con las que es muy fácil potenciar el impacto de los contenidos allí publicados, de modo que sea más sencillo lograr el efecto deseado. La red social es ante todo visual, y es por ello que hay que sacar el máximo partido posible a las imágenes allí mostradas.


Algunas apps asociadas a Instagram

A continuación te mostramos algunas apps que pueden ayudarte en la tarea de sacarle el mayor partido posible:


  • VSCO: una de las apps más famosas y más populares a la hora de retocar las imágenes. Conseguir un aspecto atractivo de los contenidos es esencial, así como una homogeneidad, algo que en el feed se valora mucho a efectos de mantener una armonía cromática y de estilo.

  • Metricool: como ya hemos recalcado, medir el alcance de los contenidos que publicamos en Instagram es clave para garantizar el éxito en esta red social. Metricool no sólo sirve para medir las métricas de Instagram, sino que también puede aplicarse a Twitter, Facebook o LinkedIn, además de a las webs y blogs.

  • Crowdfire: la relación que se establece con la audiencia en las redes sociales es la clave del éxito o del fracaso, y es por esa razón que es muy importante disponer de herramientas que midan los parámetros de actividad de tus seguidores. Quién te sigue, quién interactúa y otros factores que podrás medir en Crowdfire, y también en Twitter.

  • Instamizer: esta web es clave si llevas varios perfiles de Instagram asociados a diferentes marcas o productos. La web te permitirá programar publicaciones; además incluye herramientas de retoque fotográfico. Muy útil y completa.



Publicado en: Marketing online

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Comenta

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Imagen CAPTCHA
Entra el código en la imagen