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Analizando el Black Friday 2016

Pasadas unas semanas tras el Black Friday 2016 es hora de contemplar los datos extraídos con algo de perspectiva y hacer una revisión de lo que ha significado el evento en términos comerciales y económicos en el mercado global. A pesar de la gran popularidad de este día, tanto a nivel de comercios físicos como de e-commerce, aún hay cuestiones que no quedan del todo claras y que conviene analizar tras su finalización. A continuación trataremos algunas de las preguntas relativas al tema, refiriéndonos al periodo que va del 25 al 28 de noviembre, que incluye tanto el Black Friday como el fin de semana que enlaza con el Cyber Monday; a pesar de esto, hay que tener en cuenta que en países como España, el tráfico suele adelantarse de cara al evento.

¿Se han incrementado las ventas este año como prometían las previsiones?

Los ingresos se han incrementado un 130% en comparación al Black Friday de 2015, habiendo muchos más pedidos que el año anterior.

Realmente, ¿el gasto de los consumidores ha sido tan bueno como se esperaba?

A pesar del incontestable éxito del Black Friday, si se tiene en cuenta el crecimiento de las empresas (en referencia a las pymes) y se contrasta con las ventas, se llega la conclusión de que éstas han sido inferiores a las previstas, concretamente un 8.5% menos. También hay que tener en cuenta el valor en si de los pedidos: los consumidores, en general, han optado por comprar artículos más baratos con descuento que otros más costosos, aunque sus porcentajes de descuento también fueran interesantes.

El impacto del “Black Friday”… ¿sigue siendo el mismo?

A pesar del gran impacto que tiene el nombre “black friday”, hay que tener en cuenta que su efecto se produce de manera bastante más repartida que en años anteriores. ¿La razón? Esta fecha tan señalada para los comercios ya no se limita a un solo día, sino que cada vez está más distendido en el tiempo. Y no sólo hablamos del fin de semana que va del viernes negro al Cyber Monday, sino que muchos comercios online de gran tirada optan por iniciar los descuentos con bastante antelación, llegando a las dos semanas previas al Black Friday. Es por este motivo que su buzz se reparte más en el tiempo, con el riesgo de incluso llegar a saturar al consumidor antes de la fecha clave, en la que se producen los mayores descuentos y los comercios esperan vender más.

Los grandes comercios ¿han sido los únicos volcados en ofrecer descuentos?

Hay que tener en cuenta que el Black Friday ya no es algo sujeto exclusivamente a los grandes comercios, sino que la pequeña y mediana empresa cada vez potencia más estas fechas, ofreciendo descuentos y diversificando en gran medida la oferta de cara al consumidor.

¿El Black Friday es efectivo para conseguir nuevos clientes?

A través de un estudio realizado por Ometria, observamos que, precisamente, los compradores durante el Black Friday tienden a repetir compra o a fidelizarse un 5% menos que en cualquier otra época del año. La estrategia global de los comercios durante el viernes negro consiste en aportar las ofertas más suculentas posibles para los consumidores, y estos suelen estar más a la caza de la mayor oferta que no a prestar atención al conjunto de factores que dan forma a la imagen de marca y que pueden llevar a la fidelización.

¿Cuál ha sido la importancia real de los smartphones?

Comprar a través de nuestros dispositivos móviles es una realidad cada vez más asentada: las compras realizadas a través de smartphones durante el Black Friday se ha incrementado un 4% con respecto a 2015 (un 21% del grueso de las ventas), lo cual lleva a los comercios a tener que plantearse seriamente una optimización de sus sites para que estos sean totalmente visitables a través de dichos dispositivos. No cuidar este aspecto podría suponer una gran pérdida económica y una obsolescencia a no tan largo plazo.

En definitiva, conocer estos datos es esencial para encauzar este periodo de compras del año siguiente, potenciando las vías de comunicación que ejerzan un contacto efectivo con los consumidores y optimizando las webs para su perfecta consulta vía smartphone, una tendencia que probablemente irá en alza. También, tener en cuenta la dilatación del Black Friday puede resultar de vital importancia para emprender una correcta estrategia que lleve a las e-commerce a realizar el máximo número de conversiones durante estas fechas.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

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