Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

¿Cómo te afectan los cambios en Google Adwords?

Google Adwords ha decidido, una vez más, realizar ciertos cambios en la manera de mostrar los anuncios en los resultados del buscador. ¿Quieres saber cómo te afecta esto?

En primer lugar, el pasado mes de febrero, Google Adwords eliminó de los resultados de Google los anuncios de texto situados en la columna de la derecha. Estos supone una gran disminución del espacio publicitario y, por consiguiente, que o bien aparecías en los tres primeros resultados de la página, o bien te ibas directamente al final.

Aparecer en las primeras posiciones del buscador depende una serie de factores tales como el nivel de calidad del anuncio, las extensiones o el coste por clic máximo “CPCmax” que estás dispuesto a pagar. A mayor igualdad de calidad, el CPC de los anuncios que aparecen en la parte superior siempre suelen ser más elevados, especialmente en palabras calve de mucha competencia.

Como Adwords funciona mediante el sistema de pujas y los dos primeros factores no son ni sencillos ni rápidos de mejorar, la solución fue incrementar el CPC si tenías anuncios que aparecían a partir de la cuarta posición y, a partir de aquí, comenzó la guerra de pujas, provocando que todos subieran el CPC.

Esta novedad perjudica a todos los anunciantes, y es por eso que Google ha tenido que tomar cartas en el asunto haciendo algo al respecto: el movimiento ha sido añadir un anuncio más al bloque superior, de modo que ahora los bloques de anuncios mostrarán hasta cuatro anuncios allí, así como aumentar los caracteres de los anuncios. De esta manera, se parecen más al resto de los resultados orgánicos que aparecen.

Ahora, los nuevos anuncios de texto tienen dos cabeceras de 30 caracteres cada una, y una línea de descripción de 80 caracteres, lo que significa que ¡existe un 50% más de espacio de texto!

Así que… no todo es tan malo; los CPC son más elevados, pero también tenemos más espacio para comunicarnos.

Y no sólo eso, esta nueva funcionalidad está afectado a los CTR de los anuncios. Como en este momento conviven los anuncios antiguos con los nuevos, los que incluyen el nuevo formato tienen un mayor CTR que los antiguos, mayor calidad y una posible llamada a la acción añadida. Además, Google ha anunciado que a partir del 31 de enero de 2017 ya no se podrán crear ni modificar anuncios de texto con el formato antiguo. Así que si aún no has cambiado a los nuevos anuncios de texto expandido ¿a qué esperas? ¡Hazlo ya!

En cuanto a los anuncios de display, también hay novedades: la creación de anuncios de display es más fácil. Sólo tienes que elegir una cabecera, descripción, imagen y url y Google genera automáticamente anuncios gráficos para mostrarlos en cualquier página de la red de display o app. Además, están adaptados a móviles, facilitando el clic al usuario que accede desde su smartphone.

Otra nueva funcionalidad es que se puede aumentar o disminuir la oferta (el CPC) de una palabra clave en dispositivos concretos y en horarios específicos. Hasta ahora sólo existía la opción de variar el CPC en un porcentaje según si el dispositivo era de sobremesa o móvil/tablet. Esto es un gran avance, ya que te permite subir la puja de una palabra clave concreta en móviles sólo a una hora específica, por ejemplo.

Audiencias similares en remarketing

Esta cuestión es algo más compleja y no sabemos todavía hasta qué punto será interesante. Configurando este campo en el retargeting, podrás llegar a usuarios que busquen lo mismo que los que ya estuvieron en tu sitio. Es decir, si alguien busca “tocino” y llega a tu web y después busca “velocidad”, el anuncio de tu web podría aparecer a los usuarios que busquen “velocidad”. Es complicado ver en qué te puede beneficiar porque ya sabemos que el tocino no tiene nada que ver con la velocidad ;).

Más novedades que no pasarán inadvertidas: los anuncios de búsqueda también tendrán segmentación demográfica. Es decir, en las campañas de la red de búsqueda ahora se puede afinar más a nivel de sexo y edad. Lo podrás encontrar en la pestaña “demografía” dentro de “públicos”. Para definir a quién se muestran los anuncios se extrae la información de la configuración de la cuenta de Google de los usuarios y de los datos basados en comportamiento de los usuarios. Esto se presenta como una gran oportunidad para ofrecer anuncios de forma diferente según el grupo demográfico, permitiendo aumentar el CTR de éstos. Por ejemplo, si tienes anuncios de una joyería, podrás hacer dos tipos de anuncios, uno para hombres y otro para mujeres, a los que te dirigirás de forma diferente.

También cabe destacar que las campañas y anuncios de Adwords para móviles son la tendencia más importante para 2017, habiendo un aumento desmesurado de búsquedas desde dispositivos móviles en el último año, superando a la búsqueda desde dispositivos de sobremesa. Por esta razón, también va a ser muy importante adaptar las webs a este tipo de dispositivos.

Y aún se esperan más novedades… ¡estaremos atentos!

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad