Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

La nueva usabilidad de la mano de los dispositivos móviles

Todos vemos cómo Internet avanza muy muy rápido. Y cómo la penetración de los dispositivos móviles ya no es el futuro sino una realidad muy palpable.

¿Cómo está afectando esta nueva forma de navegar a la usabilidad de las webs?

Cuando apenas teníamos conexión a Internet las webs eran parcas y las optimizábamos bit a bit. Cuando la conexión a Internet se fue generalizando con una calidad razonable, las webs comenzaron a incorporar más contenido, textual y multimedia. Y según se ha ido mejorando la velocidad de acceso a Internet, las webs se han ido enriqueciendo más y más.

¿Y cuáles eran las «buenas prácticas» sobre cómo teníamos que organizar todo ese contenido creciente?

Pues se estableció un modelo de usabilidad y navegación en 3 pasos, intentando que la profundidad de la web no superara nunca este tercer nivel. Y otra regla muy importante nos hablaba de la «ceguera del scroll»: porque los usuarios que se conectaban a Internet, la mayoría, eran muy noveles (recordemos que aunque ahora nos parezca que Internet ha estado aquí siempre no es así). Así que las páginas tenían que decidir con mucho cuidado qué contenido iban a mostrarle al usuario sin obligarle a hacer scroll.

Ahora, años más tarde ¿quién no sabe hacer scroll? ¿quién no sabe qué es Internet? Obviamente la penetración de Internet es brutal y nuestros usuarios ya se apañan muy bien con el navegador. Sin miedo al scroll las páginas ya no tienen limitación de longitud.

De hecho, mediante el diseño, la tendencia ahora es que las páginas estén hechas de «subpáginas», como si tuviera delante un pequeño librito que estoy hojeando.

Y como además, los usuarios navegan desde un móvil, lo que sí es ahora contraproducente es tener una estructura de navegación compleja. Triunfan las webs planas, incluso con sólo 2 niveles para la mayoría de los casos de las nuevas webs corporativos y tiendas online. Para saber siempre dónde estoy porque el hecho de navegar desde un móvil no implique ninguna limitación.

Así que olvidemos la fobia a las sábanas, ¡viva el scroll!

Si quieres saber más sobre usabilidad también puedes consultar el Checklist de Usabilidad.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad