Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

SEPA: sin fronteras en los pagos europeos

Primero de todo: ¿qué es SEPA?

SEPA (Single Euro Payments Area – Zona Única de Pagos en Euros) es una iniciativa que tiene, como objetivo principal, simplificar y facilitar las transferencias emitidas en los 28 países miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

Los usuarios de transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas de estos 33 países que quieran hacer una transferencia o domiciliación en España, tendrán las mismas condiciones y normas. Básicamente, irán desapareciendo barreras para la ejecución de los pagos internacionales que, en muchas ocasiones, suponen un gasto extra.

El SEPA entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2014.

¿Cómo afectará SEPA a las tiendas online?

Si tu tienda online opera con Paypal o TPV no te afecta porque SEPA actúa, directamente, en las cuentas corrientes de las personas al realizar o emitir una transferencia bancaria en España o en los países miembros de SEPA. Es decir, si tu negocio online acepta el pago por transferencia es entonces cuando deberán tenerse en cuenta el IBAN y el BIC:

El IBAN será ahora el nuevo identificador de la cuenta bancaria (en qué país opera y tipo de banco) que, simplemente será el código del país y un dígito de control que te facilitará tu entidad:

ES00 0000 0000 00 0000000000

En el caso realizar o emitir transferencias a otros bancos europeos, también necesitarás el BIC, el identificador de banco para operaciones internacionales. El sistema SEPA tiene previsto que, el 31 de octubre de 2016, ya sólo se necesite el IBAN para operaciones bancarias entre diferentes países de la zona euro. Mientras tanto, seguiremos utilizando el BIC para estas acciones.

Es sencillo y fácil. Simplemente, la transferencia SEPA, sustituirá a las actuales transferencias nacionales. Por tanto, hacer una transferencia de Madrid a Helsinki será cómo hacerla de Madrid a Salamanca, por ejemplo.

Además, aunque estés fuera de España, con una sola cuenta es suficiente para recibir pagos y hacer transferencias.

En resumen, si se realiza una transferencia de un banco a otro dentro del ámbito español, tu banco calculará el IBAN correspondiente. Si no lo calcula, tu banco te explicará cómo obtener el IBAN e incluirlo. Si tu transferencia es internacional, tendrás que facilitar el IBAN de tu cuenta bancaria y el BIC del banco de destino.

Una de las principales ventajas de SEPA es que habrá máximo un día hábil para recibir o emitir la transferencia, esté donde esté tu banco dentro de estos 33 países que, actualmente, están dentro de SEPA.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a regularizar las formas de pago de tu tienda online, en el caso de que sean por transferencia. Recuerda que, si son plataformas externas, SEPA no afectará (Paypal o plataforma de transacción de tu banco).

transferencia SEPA infografia

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad