Servicio web a tu medida desde 1997.

Barcelona 933 516 148 – Madrid 911 232 109

Las herramientas más utilizadas para SEO y SEM

Si trabajas en marketing online, ¿qué herramientas utilizas?

Existe un gran número de utilidades para realizar análisis en los campos del posicionamiento web y publicidad en los buscadores pero ¿cuáles son los más famosos? Y ante todo ¿cuáles ofrecen al analista SEO o experto en SEM los datos necesarios para certificar y corroborar el trabajo?

Antes de elegir una herramienta en concreto siempre probamos y analizamos todas sus posibilidades de cara a lo que necesitamos y, por supuesto, a lo que piden nuestros clientes. No obstante, ¿qué pasa con el resto de agencias o expertos? ¿Cómo se las ingenian ellos con estas herramientas?

Para averiguarlo, nuestro Director de Marketing online, Miguel Pascual, desarrolló una encuesta que fue rellenada por 38 personas; 24 de ellos trabajan principalmente como SEOs.

“Todos utilizan Google Webmaster Tools”

El sitio de los webmasters de Google.

En España el buscador más utilizado, sin ninguna duda, es Google. Por esta razón, cualquier persona que trabaje el marketing de una web necesita conocer cómo está respondiendo el robot de Google a los diferentes cambios de la misma. Y, por supuesto, no puedes dejar de usar las herramientas Google para analizar una web.

Sin embargo, existen muchísimas más herramientas que destapan incógnitas que no nos pueden resolver las utilidades de Google y que nos ayudan a corroborar sus propios datos y dar con la clave para conseguir los objetivos propuestos.

Y los ganadores son…

  • WPO (Velocidad y respuesta de la web): Pingdom tools.

mejor herramienta WPO

  • Link Report: Seomoz Opensite Explorer. Sin embargo, cada vez se está utilizando menos y Majestic SEO está ganándole la batalla ya que, muchos expertos, lo utilizan diariamente o varias veces al día.

mejor herramienta linkreport

  • Análisis de Keywords: SEMrush. Curiosamente, esta potente herramienta también está ganando terreno a Seomoz, siendo una de las que más seguidores está obteniendo. Según nuestra encuesta más del 40% paga una suscripción mensual de la misma y sólo un 15% ha dejado de pagarla frente al 28% de Seomoz.

mejor herramienta keywords

  • Indexación: Screaming Frog.

mejor herramienta indexacion

  • Social Media: SocialBro.

mejor herramienta social media

  • Otras herramientas como w3.org validator.

herramienta seo

Muchas de estas herramientas son esenciales para potenciar el trabajo del SEO Onsite y el SEO Offsite de la web. Además, todas estas herramientas tienen una versión de pago o, bien, no pueden ser utilizadas sin una contratación previa. De hecho, casi el 30% de los encuestados o su empresa gastan entre 200 y 500 euros al mes en el uso de una o más de ellas.

Conclusiones

Los que trabajamos el Marketing online somos investigadores de un campo lleno de incógnitas y cambios. No podemos creernos lo que nos dice una sola herramienta ni podemos procesar manualmente toda la información, necesitamos datos de distintos sitios que puedan darnos una visión más correcta de qué está pasando. Usamos herramientas para detectar tendencias, para analizar estados, para ver la evolución o para mejorar cualquier aspecto.

Los desarrolladores de estas herramientas tienen en cuenta las necesidades de los profesionales del Marketing online. En Interdigital elegimos aquellas que no sólo tienen un soporte técnico eficaz, sino que están al día de los últimos cambios en las tecnologías en las que nos movemos (en gran parte Google) y nos ofrecen las respuestas que necesitamos. O, al menos, nos acercan un poco más a la verdad.

Marta Soler

Consultora de Presencia Online.

Encantada! Soy Marta y cuando quieras podemos vernos, online / offline, para ayudaros a encontrar opciones para vuestra presencia Online.

    He leído y acepto la Política de privacidad
    Responsable: INTERDIGITAL CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.L. – Finalidad: Atender solicitudes de información. Contratación de productos y/o servicios e inscripción a eventos. Remitir comunicaciones comerciales y segmentación con fines comerciales – Derechos: Revocar el consentimiento. Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a l tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos. – Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
    captcha

    ¿Quieres añadir a tu proyecto
    nuestros +25 años de experiencia?

    © Copyright 2024 INTERDIGITAL.es © | Aviso Legal | Política de cookies | Política de privacidad