Dar servicio al móvil de una forma óptima ya no es una posibilidad, es una necesidad.

Hace mucho que oímos el "run run" de que el móvil es el futuro, al igual que, hace unos años, pasó con Internet. Como éste último, el móvil ya ha dejado de ser el futuro, es el presente y más aún, para los que tienen un negocio online. 

Es cierto que los móviles permiten ver cualquier web como si fuesen un PC. Agrandar y achicar con el dedo hasta poder adaptar el texto o la imagen a la vista dentro de lo que esta pequeña pantalla nos permita. Seamos sinceros, ésto no es cómodo para el usuario y la analítica lo demuestra. El usuario desde móvil que visita webs no preparadas para el móvil ve menos páginas, abandona antes el sitio y la conversión es mucho menor. Todo lo contrario a las webs que están optimizadas para móvil, en las que, el usuario, se comporta de una forma más similar al que tiene frente a la pantalla de un ordenador.

Si el 25% de tus usuarios acceden a tu web mediante un dispositivo móvil y sólo generan el 9,5% de las conversiones, tienes un problema. Estás perdiendo ventas diariamente y tal y cómo está el patio, no es el mejor camino, ¿no?

Existe la típica excusa de que, el consumidor, se informa desde el móvil y acaba comprando desde el PC. Es cierto que algunos usuarios se comportan así, pero hay muchos más que, al no realizar la compra en el momento que vieron el producto que le gustaban, cuando llegan a casa ya han analizado con más calma otras opciones. Ergo, hemos perdido un posible cliente por no estar al tanto de su práctica a la hora de comprar. Práctica que, cada día, suma muchos más adeptos:

analitica y resultados de tráfico móvil


Si todavía no has mirado cuanto tráfico de móvil tiene tu web ve a comprobarlo ahora. Seguro que se encuentra entre el 15% y el 25% de tu tráfico total; ¿no es así? Nuestros datos basados en webs de corte corporativo y no tan ligadas al ocio ofrecen esta gráfica de uso de las webs desde el móvil:

grafica comportamiento usuarios que utilizan el movil

Hay que tener en cuenta que webs de ocio o turismo tienen porcentajes mucho mayores de uso desde dispositivos móviles. Por poner un ejemplo de referencia sobre estos sectores, más del 30% de las búsquedas que incluyen la palabra "restaurante" se realizan desde dispositivos móviles.

Además de dar un mejor servicio a nuestros clientes que utilizan smartphones o tabletas, adaptar la web para estos dispositivos también es muy positivo para el posicionamiento web. El propio Google comienza a mostrar antes, en las búsquedas desde el móvil, las webs preparadas para móviles que las que no lo están. Podéis comprobar este cambio en el comportamiento del propio Google en el artículo dedicado al SEO para móviles. En él realizamos nosotros mismos la prueba con la keyword "restaurante japonés".

Una vez que hemos decidido adaptar nuestro servicio a los dispositivos móviles tenemos que valorar cómo lo implementamos técnicamente. Y para ello hay 4 posibilidades:

  • Web responsive (web adaptable)
  • Dynamic serving (cambio de contenidos según el navegador del usuario)
  • Web exclusivamente para móvil (usualmente m.midominio.es)
  • Creación de una APP

Veamos un pequeño esquema DAFO de cada una de estas opciones:


Dynamic Serving

web móvil segur user agent

Cuando hacemos una web Responsive o desarrollamos una APP no hace falta tener en cuenta criterios SEO. Sin embargo, cuando hacemos Dynamic Serving o desarrollamos una web paralela hay que prestar atención en como mostramos estos nuevos contenidos a Google para no caer en penalizaciones o problemas de contenidos duplicado. Lo más recomendable es informar correctamente sobre lo que está pasando mediante la cabecera de http VARY o los headers canonical.


Versión móvil

web versión exclusiva para moviles



App móvil

app moviles


Web Responsive Design

Es la opción preferida y recomendada por Google. Combina una facilidad de implementación y gestión de los contenidos con una óptima adaptación a las necesidades del posicionamiento. Si no sabes cual es la mejor opción para implementar en tu web muy probablemente el web responsive es la adecuada.

web responsive design o diseño adaptativo


Elegir entre las 4 opciones no es fácil y requiere analizar las necesidades de cada proyecto pero En general podemos valorar que, si no necesitas mostrar diferentes contenidos para los usuarios móviles que para los usuarios de PC y tienes un presupuesto limitado, la opción optima y siempre que tu gestor de contenidos lo permita es el Diseño Web Responsive.

ventajas web responsive design

Sea cual sea la opción que elijas, según tus necesidades, lo que sí está claro es que no tenemos que olvidar a ese 25% de usuarios que navegan y compran desde el móvil. Un 25% que, día a día, va aumentando y convertirá nuestra visión de internet, ya no sólo en la pantalla de un ordenador, sino en múltiples pantallas diferentes. Móviles o no.

En el ClinicSEO nuestro director de Marketing Miguel Pascual online realizó la ponencia que da lugar a este artículo, aquí os dejamos la presentación:



Publicado en: Marketing online

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Comenta

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Imagen CAPTCHA
Entra el código en la imagen